Vox toma parte por el Palencia CF

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal solicita un informe independiente sobre el uso del estadio y que, en cualquier caso, se deje jugar como local al equipo de Tercera RFEF

Vox toma parte por el Palencia CF - Foto: Juan Mellado

El grupo municipal de Vox solicitará al Ayuntamiento un informe «de un técnico independiente elegido por unanimidad de Junta de Gobierno» sobre el uso del campo municipal de la Nueva Balastera por parte de los equipos de la ciudad. 

La solicitud de Sonia Lalanda, portavoz y máxima responsable de la formación, añade un capítulo más al cruce de escritos que mantienen el Palencia CF y el área de Deportes del Consistorio de cara a la temporada próxima.

El 6 de julio, el presidente del club capitalino, Esteban Fernández Rebollo, registró en el Ayuntamiento una solicitud para utilizar el estadio de la Nueva Balastera de cara a la temporada 2021/2022  en la categoría nacional de 3ª RFEF.

El Palencia CF argumentaba su petición en «el gran volumen de socios y aficionados» que atesora, y en cómo «la única instalación que cuenta con un aforo acorde con la masa social es la Balastera». Además, Esteban Fernández recordaba que la Real Federación Española de Fútbol «exige unos requisitos para poder participar en la categoría nacional de 3ª que solo cumple la Balastera, como es el caso de las medidas del terreno de juego».

«El Palencia CF es un club palentino y como tal tiene derecho a poder jugar en el estadio municipal», concluía la misiva, que aportaba, además, una copia del justificante bancario de una transferencia de 9.000 euros a favor del Patronato Municipal de Deportes con el concepto de «tasas de la Balastera para la temporada 2021/2022».

respuesta del pmd. La concejalía de Deportes, a través del Patronato, respondió a esta petición con un informe en el que se dice que en el plan director del sistema deportivo municipal existe un apartado en el que se firma que «en el caso de la Balastera se indica, como característica especial, que el uso intensivo deteriora el pavimento» y que los equipos que deben de hacer uso de él serán «el de máxima categoría deportiva de fútbol y de rugby». Este apartado, tal y como se reconoce en el informe, aún no ha sido aprobado.

De esta forma, en sus conclusione, el Patronato Municipal de Deportes aconseja «unos niveles de uso mínimos o muy reducidos, solo para competición de un único equipo o no más de 6 horas semanales de promedio»; que deben ser el Palencia Cristo Atlético y el Palencia Rugby Club, «como equipos más representativos y en superior categoría», los dos únicos equipos que hagan uso del estadio; y que el campo de El Otero «reúne las condiciones establecidas para la disputa de partidos del Palencia CF de la Tercera División RFEF». Por lo tanto, aconseja rechazar la petición.

Tras este informe, el conjunto capitalino ha respondido registrando sendos escritos en el área de Urbanismo y en la Secretaría General del Consistorio solicitando un informe sobre si el campo de El Otero cumple la normativa en materia de accesibilidad, seguridad, normativa anti-Covid y sobre quién recae la responsabilidad civil y penal; así como si el técnico del PMD que realizó el informe tiene «la categoría laboral y formación académica» necesaria para llevarlo a cabo.

la petición de vox. En este cruce de escritos, ha hecho su aparición un tercer actor, Vox, que ha solicitado otro informe idependiente sobre el uso de la Nueva Balastera. La postura del grupo municipal es que «el uso de los recursos municipales es un bien pagado por todos los palentinos» y que la inversión de 18 millones de euros que costó aún no ha sido rentabilizada por la ciudad. «Por lo tanto, la Nueva Balastera debe estar al alcance de todos los clubes federados y activos en competiciones oficiales, como es el caso del Palencia CF, con posibilidades de promocionar la marca Palencia».

No obstante, Vox pedirá que, sea cual sea el resultado del informe, «el Ayuntamiento facilite al Palencia CF los campos del Cristo para los entrenamientos y le permita actuar los partidos oficiales como local en la Nueva Balastera».

«Palencia es una ciudad modesta, con tres clubes deportivos modestos, y en nuestra mano está facilitarles todos los medios posibles para que vayan cobrando relevancia en el panorama deportivo nacional, sobre todo tras la desgraciada desaparición del Club de Fútbol Palencia con la que el PP de Polanco no movió un dedo por evitar», sentencia su escrito.