Venta de Baños urge profesionalizar los parques de bomberos

Rubén Abad
-

El alcalde denuncia la «delicada» situación de los ayuntamientos donde se ubican las once dotaciónes de la Diputación

Venta de Baños urge profesionalizar los parques de bomberos

El alcalde de Venta de Baños, José María López, reprocha a la Diputación que carezca de «bomberos profesionales en su plantilla» siendo esta la «única» administración con competencias en materia de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos los de la provincia exceptuando a la capital.


A renglón seguido el primer edil denuncia que los once parques de bomberos voluntarios repartidos por la geografía provincial, entre los que se encuenra el venteño, se enfrentan a una situación muy delicada» tras haber caducado a principios de año el convenio entre el Ayuntamiento de la capital y la adminitración provincial.


Recuerda el regidor que la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León prevé que el mencionado servicio lo compongan bomberos profesionales, a los que los voluntarios exclusivamente pueden prestar colaboración«bajo su dirección, organización y control». 


«Sin bomberos profesionales en la provincia, cada vez que estos voluntarios salen a atender una emergencia, se enfrentan a importantes responsabilidades, tanto ellos como los ayuntamientos que les dotan de recursos», manifiesta.


López pone como ejemplo el incidente ocurrido el pasado 10 de enero en la autovía A-62 a la altura de Magaz. En aquel suceso, recuerda el regidor, los voluntarios de Venta de Baños y Baltanás tuvieron que atender el incendio de un camión que transportaba sulfato amónico, actuación que, según denuncia, «se realizó sin la dirección, organización y control de ningún bombero profesional». Una cuestión que tacha de «absolutamente insostenible».


NO SOLO VOLUNTARIOS

Por otro lado, afirma que «la Diputación no puede seguir dejando solo en manos de voluntarios la seguridad de un municipio con un polígono industrial de gran actividad, con una importante unión entre autovías y con numerosas edificaciones en altura». Asimismo, señala que se está valorando denunciar el convenio del parque de voluntarios con la Diputación, «al no poder cumplir esta con la obligación de movilizar personal operativo propio en ningún tipo de intervención».