Sobrecarga de trabajo y el estrés: motivos de baja laboral

ALBERTO ABASCAL
-

Una auxiliar de Enfermería estuvo expuesta de forma prolongada a una serie de factores psicosociales por una deficiente organización y planificación preventiva de su lugar de trabajo

Representantes de la Federación de Sanidad de CCOO junto al responsable de Salud Laboral, Juan Carlos González. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado la razón, ratificando la de instancia dictada por el juzgado de lo social número 1 de Palencia, a una trabajadora de la Gerencia de Salud de Área de Palencia, al determinar que su incapacidad laboral viene desencadenada por una sobrecarga laboral sostenida en el tiempo.

Así lo señaló el sindicato CCOO, que ayer valoró en rueda de prensa  la sentencia publicada el pasado 23 de diciembre y en la que el TSJCyL ratifica «el origen laboral de la incapacidad laboral de una trabajadora del complejo hospitalario de Palencia derivado de la sobrecarga de trabajo, el estrés continuado, las malas condiciones laborales y la inhibición de la dirección del centro en su deber de protección de la salud de sus trabajadores».

El sindicato mantiene que, con esta sentencia se demuestra «una vez más» que la sobrecarga de trabajo, la mala planificación y las condiciones laborales causan graves problemas que afectan a la salud mental de los trabajadores.

Según explicaron tanto Pilar Sancho, coordinadora de la Federación de Sanidad de CCOO, y el responsable de Salud Laboral del sindicato, Juan Carlos González, la sanitaria denunció una situación de sobrecarga y estrés laboral sostenida en el tiempo, que ya había puesto en conocimiento de la dirección del complejo hospitalario en 2005 sin que se tomara ningún tipo de medidas para solucionar el exceso de carga de trabajo. De hecho, tuvo que ser vista en Urgencias en 2019 y en el Servicio de Psiquiatría, que determinó el origen laboral, rechazado por el INSS y que fue recurrido por CCOO de Palencia.

En la demanda ganada en primera instancia por los servicios jurídicos de CCOO de Palencia, concluye la juzgadora que en aplicación de lo dispuesto en la LGSS «se ha de presumir salvo prueba en contrario el origen laboral de estas lesiones». La sentencia fue recurrida por el INSS ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y éste ha vuelto a dar la razón a CCOO.

El TSJCyL concluye que «ninguna prueba se ha presentado en contrario que contenga un mínimo indicio de que la causa de la incapacidad temporal pudiera ser otra que la ansiedad generada por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo».

SIN SOLUCIONES. El dictamen continúa asegurando que la empresa debió haber puesto solución hace años a dichas condiciones, algo que no hizo, y añade que incluso las condiciones han empeorado con el tiempo, «más masificación, más períodos de espera para los pacientes, más tensión generada entre estos e incluso más agresiones al personal».

La resolución judicial establece que la causa de la incapacidad temporal de la trabajadora fue el estrés y la ansiedad en su trabajo y supone también «un varapalo» para la dirección del Caupa por no haber valorado ni modificado las condiciones de trabajo que hubieran evitado llegar a la situación de la trabajadora, sostiene CCOO.

Pilar Sancho reiteró que desde el sindicato «llevamos años denunciando la falta de previsión, una pésima organización, plantillas mal dimensionadas y la falta de formación adecuada, junto con un ritmo de trabajo elevado, lo que provocan consecuencias nefastas para la seguridad y la salud». «Esta sentencia reafirma la pertinencia de la campaña Estamos Agostad+s, que la Federación Regional puso en marcha en febrero de 2021 para exigir a la Gerencia Regional de Salud y a los gestores de las empresas sociosanitarias la adopción de medidas ante el agotamiento de los profesionales», añadió.

Por su parte, Juan Carlos González indicó que los hechos se remontan a la época precovid, «por lo que estos males se han agudizado exponencialmente, por lo que creemos que a partir de ahora habrá una cascada de demandas similares por parte de trabajadores afectados».