scorecardresearch

EEUU aumentará un 67,5% las exportaciones de gas a la UE

Agencias
-

Biden se compromete ante Von der Leyen a incrementar el suministro de hidrocarburos hacia Europa con el objetivo de evitar la dependencia de Rusia en materia energética

EEUU aumentará un 67,5% las exportaciones de gas a la UE - Foto: EVELYN HOCKSTEIN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este viernes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a hacer todo lo posible para aumentar un 67,5 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos.

Así lo han explicado ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta que coincide con la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en la que los Veintisiete debatirán sobre la creación de reservas de gas y sobre el menú de opciones preparado por Bruselas para reducir los precios de la electricidad.

En concreto, Washington quiere enviar al año 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos) más a la Unión Europea, lo que supondría elevar la cantidad total anual hasta los 37 bcm, mientras que Estados Unidos envió 22,2 bcm de gas natural licuado al bloque en 2021.

"Estados Unidos trabajará con socios internacionales y se esforzará para asegurar unos volúmenes adicionales de GNL para el mercado de la UE de al menos 15 bcm en 2022, con incrementos esperados más adelante", explica la Casa Blanca en un comunicado.

El objetivo de la UE dentro de su plan para desengancharse de los 155 bcm anuales de gas ruso pasa, entre otras cosas, por aumentar en 50 bcm sus exportaciones de gas natural licuado procedentes de Estados Unidos, pero también de Catar, Egipto o los países de África Occidental.

"Nuestro objetivo es reducir nuestra dependencia de Rusia. Esto solo puede lograrse a través de nuevos suministros de gas, incluidas entregas de GNL", explicó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien añadió que el "compromiso" de Washington para aumentar el suministro es "un gran paso en esa dirección".

Biden, por su parte, se mostró consciente de que "eliminar un gas ruso tendrá un coste para Europa", pero esta meta es la correcta "desde el punto de vista moral" porque pondrá tanto a la UE como a Estados Unidos "sobre una base estratégica más fuerte".

En un comunicado conjunto, Washington y Bruselas reafirmaron con carácter general su "objetivo compartido" de abordar la amenaza sobre la seguridad energética que la guerra iniciada por el presidente ruso Vladímir Putin plantea sobre la UE y Ucrania.

"La seguridad y sostenibilidad energética de la UE y Ucrania son esenciales para la paz, la libertad y la democracia en Europa", subrayan.