30 trenes 'cercanías' unirán Palencia y Valladolid

M. Rodríguez
-

El Ministerio aprueba la puesta en marcha de dos líneas en este corredor con un total de 66 servicios diarios entre Palencia y Valladolid (30) y entre Valladolid y Medina del Campo (36) en ambos sentidos

30 trenes 'cercanías' unirán Palencia y Valladolid

El corredor de 'cercanías' entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo será una realidad en abril con 66 servicios en los días laborables, 54 los sábados y 59 los domingos y festivos. La conversión en Obligación del Servicio Público de este trayecto, que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado de este año, supondrá la puesta en marcha de dos líneas específicas en este corredor con 15 servicios diarios en cada sentido entre la capital palentina y la vallisoletana, y 18 entre Valladolid y la villa medinense, que funcionarán al menos tres años como experiencia piloto, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.

En los días laborales, el primero de los servicios saldrá a las 5,45 horas de Palencia, a las 6,39 de Medina y a las 7 horas de Valladolid. Por contra, el último partirá a las 22,56 de Medina del Campo, a las 23,24 de Palencia y a las 22,40 de Valladolid. Los usuarios podrá usar el bono 10 regional y el abono mensual regional. "Se configurará el servicio de proximidad con la oferta de servicios de Media Distancia Convencional existente en la actualidad entre estas poblaciones y estaciones intermedias de la relación en las que efectúan parada los mismos", se asegura en la Resolución de 13 de febrero de 2023, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, por la que se implantan los servicios ferroviarios de proximidad.

La reclamación del tren de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia es una vieja reclamación de colectivos sociales, sobre todo del sindicato CCOO.