Cinco hospitalizados de entre 14 positivos en San Telmo

Rubén Abad
-

Del total de contagiados, dos corresponden al personal del centro, que ya están confinados. Se ha gestionando ágilmente un cribado masivo en 48 horas que ha permitido el control total de casos

Cinco hospitalizados de entre 14 positivos en San Telmo - Foto: EVA GARRIDO

La evolución de la quinta ola, que en sus inicios afectó de lleno a los más jóvenes, comienza a hacer estragos entre los palentinos de más edad. El último ejemplo lo encontramos en la residencia de mayores San Telmo de la capital, donde un brote de Covid-19 se salda con catorce positivos y cinco usuarios ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), tal y como confirmaron a este periódico fuentes consultadas de la Diputación, institución propietaria de este complejo asistencial que se levanta junto al hospital del mismo nombre. Del total de positivos, según estas mismas fuentes, dos corresponden a personal del centro, que se encuentran en estos momentos confinadas en sus respectivos domicilios, donde pasarán la correspondiente cuarentena de diez días.


Para cortar de raíz el problema,  se gestionó «ágilmente» un primer cribado masivo en un tiempo récord de 48 horas, que ha permitido el «control total» del brote, según explicó la Diputación, quien añadió que ya se han realizado un segundo que ha cubierto al 100% del personal y los residentes». 


Asismimo, detalló que «se han adaptado las infraestructuras de la residencia para poder aislar a los contagiados correctamente y actualmente [ayer] la situación se encuentra bajo control». Por otro lado, desde la Diputación aseguraron desconocer el origen del brote, aunque sí confirmaron a Diario Palentino que todos los afectados tenían la pauta de vacunación completa contra el SARS-CoV-2.


Asimismo, insistieron en los estrictos protocolos que se han aplicado durante toda la pandemia en San Telmo, que incluye zonas de aislamiento delimitadas. Una actuación que se enmarca en el Plan de Contingencia de la Diputación, al amparo del cual también se ha reforzado en estos meses la limpieza y desinfección de las distintas dependencias de la residencia, así como el personal que en ella trabaja.


Por citar un ejemplo de las actuaciones de control, se desinfectan los puntos de entrada de personal, antes de los tres turnos, así como los de suministros, antes de las tres entregas de alimentación. En el apartado estrictamente sanitario, se hace un seguimiento continuado de posibles síntomas para hacer una detección precoz en caso de positivo.


Por otro lado, el brote detectado hace unos días en la residencia de mayores de Dueñas, de titularidad municipal pero gestión privada, evoluciona favorablemente. Según confirmó ayer el alcalde de la localidad eldanense, Miguel Ángel Blanco, el número de positivos se mantiene estable, con un total de 38 casos confirmados y nueve personas ingresadas en el hospital Río Carrión de la capital. Cabe recordar que otras dos trabajadoras que dieron positivo ya han superado la cuarentena y se incorporan el próximo lunes.


VACUNAS

En otro orden de cosas, la Junta de Castilla y León confirmó ayer las nuevas citas de vacunación en la provincia, que se extienden la semana próxima hasta los nacidos en los años 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996. La Delegación Territorial mantiene para ellos los cuatro puntos en los que ha concentrado la campaña para los nacidos a partir de 1984: Campos Góticos en el caso de la capital y los centros de salud de Aguilar de Campoo, Guardo y Carrión de los Condes.