scorecardresearch

Armisén: «Los plazos para optar a ayudas de la UE son cortos»

J. Benito Iglesias
-

Ángeles Ármisén, presidenta de la FRMP, afirma que en algunas convocatorias «se ha mejorado un poco, pero el tiempo es insuficiente en las que van dirigidas a los municipios de menos de 5.000 habitantes»

Imagen de archivo de Ángeles Armisén. - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, señaló que los plazos para optar a los fondos Next Generation de la UE son escasos para las entidades locales. «Esta reivindicación como miembro de la Federación nacional ya la hice hace un año. En algunas convocatorias se ha mejorado un poco, pero es insuficiente en las que van dirigidas a los municipios de menos de 5.000 habitantes», dijo.

En su opinión, si no se conoce bien el objetivo de las ayudas y se analiza con tiempo, «es muy difícil que un municipio pequeño pueda elaborar un proyecto en dos meses, que para alguna convocatoria es el plazo marcado».

En el caso de la provincia, Armisén apuntó que le consta que hay ayuntamientos con proyectos presentados en colaboración con la Junta, que están vinculados a la  Transición Justa en zonas mineras, además de otros tantos que optan a ayudas de mejora de la eficiencia energética y para iniciativas relacionadas con el reto demográfico. Respecto a la Diputación, explicó que hace tiempo se presentaron proyectos enmarcados en zonas naturales y planes de sostenibilidad turística con cerca de 4,3 millones obtenidos para la Montaña Palentina a través de fondos europeos que se gestionan desde la comunidad autónoma. También se han conseguido 2 millones para mejorar infraestructuras y el trazado del Camino de Santiago, además de haber presentado proyectos dentro de la denominada Agenda Urbana, siendo la institución palentina una de las nueve que obtenido ayudas europeas, con una inversión inicial de 200.000 euros que ya se ha empezado a ejecutar. 

«La FRMP tiene en la página web una consultora a la carta con un apartado de fondos europeos, donde cada uno de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León pueden consultar informaciones e infografías. Además existe un correo electrónico y un teléfono para preguntas para cada proyecto concreto», aseveró la presidenta de la FRMP.