«Es una carrera de fondo y hay que adaptarse a los tiempos»

DP
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Entre los galardonados en la XV Edición de los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León figura Deportes Artiza que, creada en el año 1977, ha llegado a convertirse en referente de las tiendas de deportes en Palencia

«Es una carrera de fondo y hay que adaptarse a los tiempos» - Foto: Sara Muniosguren

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León  con el fin de reconocer y premiar la buena gestión en el ámbito de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector, las buenas prácticas comerciales que hayan podido implementar, el desarrollo y modernización  mediante la innovación y las nuevas tecnologías, así como su permanencia en el tiempo y la conservación de las tradiciones familiares. El certamen también entrega un premio por provincia, que en su decimoquinta edición y en Palencia ha recaído en Deportes Artiza. Los socios fundadores supieron  transmitir la pasión por el negocio a sus hijos y en 2008 hubo un relevo generacional. Desde entonces, cuenta con una nueva gerencia y pasó de dos puestos de trabajo iniciales a ocho, más un trabajador eventual.

¿Qué significa la concesión de este premio?

Es un reconocimiento a una trayectoria que empezaron hace más de 45 años mi padre, Pedro, y su socio Antonio, y que después hemos seguido sus hijos Margot (Reguero) y yo. Un reconocimiento siempre es una alegría y un estímulo.

¿Como resultó el acto de entrega del galardón?

Se aprende mucho en ese tipo de actos, es una de las cosas buenas. Hablando con otros compañeros, más o menos de los mismos sectores, aunque había pastelerías, carnicerías, tiendas de textil como la nuestra, se aprende mucho, compartes experiencias, tus fallos son sus fallos,  tus aciertos son sus aciertos, tus problemas son sus problemas... Fue una experiencia enriquecedora.

Mas de 45 años dan para mucho, ¿qué balance hace?

Esto es una carrera de fondo y lo que hay que hacer es ir adaptándose a las circunstancias y a los tiempos.  Esta tienda al principio era de electrodomésticos y también se vendía ropa deportiva. Después supimos dar el paso, adaptarnos, cambiar y centrarnos en el mundo del deporte porque pensábamos que era lo tenía más futuro. Creo que acertamos. Nos hemos seguido adaptando y modernizando;  ahora mismo, es fundamental que la tienda esté digitalizada y podemos presumir de que Deportes Artiza ha conseguido dar el salto a la digitalización y somos capaces de atender tanto a los clientes físicos en nuestras tiendas de Palencia y Aguilar de Campoo o Dequip, en el patio de Castaño, como a nuestros clientes digitales.  El martes, por ejemplo, tuvimos que atender  casi una treintena de pedidos digitales de España y Portugal.

Ustedes han puesto de su parte para mantenerse, ¿qué cabe pedir a clientes y administraciones?

A los clientes decirles que estamos muy contentos  y que esto es también un reconocimiento a ellos.  No seríamos nada sin nuestros clientes. Que disculpen nuestros errores, que los cometemos, pero les aseguramos que siempre apostamos por ellos y queremos que salgan contentos. Hay veces que lo conseguimos, otras que no. Con una trayectoria de 45 años, si estamos aquí es porque hacemos más cosas bien que mal; por eso, pido disculpas a aquellos con quienes cometemos errores. Ellos son fundamentales; sin ellos esto no tendría sentido.

Y, a las administraciones, que apoyen al pequeño comercio, que es fundamental para el desarrollo económico y demográfico de nuestros pueblos y ciudades.

¿Cómo está  transcurriendo la campaña de Navidad?

Estamos contentos, se está trabajando bien. Si se compara con los datos de las Navidades de hace unos diez años, se te quita un poco esa alegría. Tampoco el mundo es como entonces. Todo ha evolucionado, todo ha cambiado. Hace diez años no teníamos esas ventas por Internet. Es una carrera continua  y siempre hay que adaptarse a los tiempos y a lo que el mercado va demandando.

¿Cuáles son las preferencias de los clientes?

Es una tienda multideporte y quizá parte de su éxito resida en eso. Puedes encontrar desde el balón del Mundial o LaLiga hasta una prenda técnica para irte a esquiar.  El éxito de la tienda no es tanto estar especializados como tocar un poco todo. ¿Quieres una zapatilla de running de gama alta?, te la puedo vender; ¿quieres una para ir al gimnasio y empezar?, también.

¿Cuáles son los próximos pasos que quiere dar Deportes Artiza? 

Siempre digo un poco lo mismo,  que el futuro está por construir. Hay nuevos proyectos de cara al 2023. Tenemos pensado un nuevo sistema de fidelización de clientes que creo va a funcionar muy bien. Ese el gran objetivo para el próximo año, y abrirnos también en nuevos canales de venta digital y  trabajar con nuevos  marketplaces. 

Adaptarse es la clave del éxito, ver  las tendencias del mercado e ir ajustándose a ellas.  Y ahora se puede vender tanto en canales físicos como digitales, tienes que estar en el mundo digital. Lo que no puedes hacer es quedarte atrás, porque el que se queda atrás, pierde.

¿Estar muy pendiente de lo que son las tendencia supone también un esfuerzo?

Las tendencias te las marca el cliente, que es sabio. Te dice qué quiere, cuándo y cómo, y tú, lo único que tienes que hacer es adaptarte a él.