Tierra de oportunidades

A. Benito
-

El colegio San Gregorio de Aguilar quiere demostrar que el medio rural es un territorio con los recursos suficientes para revertir la actual situación de despoblación acuciante

Tierra de oportunidades

Una Montaña Palentina llena de oportunidades. Ese es el título de la semana temática que ha llevado a cabo el colegio San Gregorio de Aguilar con el objetivo de demostrar que, a pesar de la acuciante despoblación, el medio rural es un territorio con los recursos suficientes para revertir esta situación.


«Frente a la idea de España Vaciada, nuestra finalidad ha sido poner el foco de atención en lo que tenemos y no en lo que nos falta, así como orientar profesionalmente a nuestros alumnos haciéndoles ver que vivir y trabajar en el pueblo es posible», apunta Sandra Ibáñez, docente e impulsora de la propuesta en el centro.


Y es que, tal y como explican desde el San Gregorio, «el compromiso de un centro educativo no es solo enseñar con el máximo nivel de calidad, sino, sobre todo mostrar a sus alumnos lo que son capaces de hacer para mejorar su entorno, su vida y la de los demás». De ahí  que la semana temática se haya concretado en la celebración de una serie de mesas redondas en las que personas formadas que han decidido desarrollar su proyecto vital en el pueblo han mostrado a los alumnos  que, efectivamente, la Montaña Palentina está llena de oportunidades.


Marta Moral, que cambió un empleo de publicista en Madrid por montar su propio bar, El Perro de San Roque, en Aguilar; Macarena Basualto, ingeniera chilena que ha apostado por una explotación ganadera en Lomilla; Israel Alonso, ingeniero dedicado al campo en Pozancos; y Paula Conte, directora de proyectos en la Fundación Santa María la Real fueron los integrantes de la primera mesa, que se celebró el martes. Les siguieron Diego Alonso, de Sietequince Arquitectura; Raquel Rodríguez, regente del hotel Cildá en Olleros de Pisuerga; Cristian Delgado, periodista y alcalde de Barruelo; Karmah Salman, geóloga y representante del Geoparque Las Loras; y Laura Benito, monitora de ensayos clínicos en el grupo español de cáncer de pulmón. También han estado presentes Mercedes Teja, abogada de un bufete en Santander que vive en Aguilar por convicción de que es lo mejor para la educación de sus hijos; Sergio de Dios, de Morcillas Valle de Santullán; Carlos Sierra, concejal en el Consistorio aguilarense; David García, director gerente de Plaspisa, y Elena Fresno, técnica de planifiación de producción en Galletas Gullón. Además, en la jornada de puertas abiertas que se celebró el sábado, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes talleres y de las exposiciones de Herminio Revilla, Muy Pájara e imágenes de la Montaña Palentina. 


BOLSAS QUE DAN VIDA. Por otro lado, el San Gregorio, en colaboración con el Ayuntamiento, ha desarrollado el proyecto Bolsas que dan vida, cuyo objetivo es la concienciación y reflexión de los vecinos más jóvenes sobre los hábitos de consumo de las familias y el fomento de pautas de comportamiento ambiental desde el comercio local del municipio.


La campaña ha consistido en diferentes trabajos con alumnos de todas las etapas educativas y culminó el lunes con el reparto de 1.000 bolsas reutilizables con un bajo impacto ambiental sufragadas por el Consistorio entre los comercios, establecimientos y vecinos de Aguilar. Una actividad que también ha incluido la distribución de un folleto explicativo que incide en la concienciación sobre los hábitos de consumo.