Compromiso con la igualdad en clave local en Aguilar

Rubén Abad
-

La villa galletera acoge una exposición de Fademur en la que colaboran el Ayuntamiento y Gullón

Compromiso con la igualdad en clave local en Aguilar

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo sigue apostando por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y, para ello, ha organizado varias actividades este verano. Acciones para las que también contará con la colaboración de la compañía aguilarense Galletas Gullón. 


Estas dieron comienzo ayer con la inauguración de la exposición Imagen = a iguales en la plaza de España. Una puesta de largo a la que asistieron la alcaldesa, María José Ortega;la concejala de Igualdad, Sandra Ibáñez y el director de Responsabilidad Corporativa de  Gullón, Francisco Hevia, además de la presidenta de Fademur Palencia, Loreto Fernández. 


Se trata de una muestra itinerante al aire libre de Fademur con una veintena de cubos de 50 centímetros en 3D con ilustraciones que pretenden romper los estereotipos femeninos en todos los ámbitos: cultura, deporte o violencia de género. Además, se ha incluido un photocall de igualdad. 


«Queremos seguir llevando a cabo actividades que den visibilidad a las mujeres y fomenten la igualdad, completando a otras programaciones que se organizan desde el Ayuntamiento. El objetivo es ofrecer más propuestas culturales y de ocio durante el verano y también el resto del año», indicó Ibáñez.


Unas palabras a las que se sumó Hevia, quien destacó que «para todos los empleados de Gullón es un orgullo que la compañía participe en las actividades culturales de verano centradas en la igualdad que organiza el Ayuntamiento».


visitas teatralizadas. El Consistorio ha programado tres visitas teatralizadas gratuitas por el casco histórico, que se centrarán en las mujeres y que se desarrollarán los jueves 12,18 y 26 de agosto. 


El Consistorio ahonda en ellas en la figura  a varias féminas que tuvieron relación con la comarca en diferentes épocas, con el objetivo de «visibilizar los aportes que   hicieron a la vida cotidiana, al comercio, a la educación y a la cultura». Mujeres que donaron propiedades, participaron en actividades económicas, pleitearon por defender sus derechos, comerciaron y generaron riqueza, pero en la actualidad poco se conoce de ellas».


Por lo demás, el dúo Ombligo ofrece hoy (20 horas, La Compasión)el primero de los conciertos que se incluyen dentro de la programación estival de la Concejalía de Igualdad y Cultura, y que se desarrollan bajo el título En un lugar del norte. Tomará el relevo Ainoa Buitrago (día 6) y Rebeca Jiménez (28). A ello se suma Dos monólogos dos, de la mano de Anais Pérez y Estefanía Soto, de Altruira Teatro, que recalarán en el Cine Amor el día 14 (20,30 horas).