La España vaciada, contra el «desmantelamiento» sanitario

Rubén Abad
-

Las organizaciones afean que la escasez de medios es el resultado de años de «desinversión y olvido»

La España vaciada, contra el «desmantelamiento» sanitario

Ser menos no resta derechos. Este es el mensaje que lanzan las organizaciones de la España vaciada, que advierten del «desmantelamiento» del sistema sanitario en el mundo rural. Una «precariedad continua», afirman, que los habitantes de los pueblos «llevan padeciendo desde hace años», lamentan.


«Este desmantelamiento de lo público, que hace que cada vez haya menos recursos se agudiza verano tras verano, la época del año en la que los pueblos incrementan su población coincide con el período en el que menos sanitarios trabajan en ellos, haciendo que una vez más se vean las costuras de nuestro sistema sanitario y su incapacidad para atender en condiciones dignas a toda la población del mundo rural», apuntan los colectivos que luchan por la supervivencia de los pueblos bajo el paraguas de la Revuelta de la España Vaciada.


Asimismo, desde las organizaciones se quiere recordar que «la escasez de medios no es fruto de la situación sanitaria actual», sino que «es el resultado de años de desinversión y olvido que se ha tenido desde la Consejería de Sanidad hacia los pueblos, deteriorando de forma continua los recursos materiales y personales de la atención primaria rural».


Para denunciar esta situación,  las organizaciones animan a realizar un gesto reivindicativo en los pueblos, que consiste en colocar una prenda blanca en los balcones o ventanas para hacer ver la necesidad de ser atendidos en los consultorios locales con personal y medios «suficientes». 


Un sencillo acto que demuestre que «poca gente en muchos lugares puede conseguir grandes cosas». Un gesto que ponga de manifiesto la «importancia» que tiene para el mundo rural «acceder a una atención primaria de calidad en el territorio, independientemente del tamaño del pueblo o de la estación del año». «La atención sanitaria no debe depender de estacionalidades, sino que debe ser un servicio continuo tanto para quienes están en los pueblos de forma permanente como temporal», concluyen.