«Los seres humanos necesitamos la carcajada»

Gabriela Páez
-

Pepe Viyuela es un actor, payaso y humorista español licenciado en Filosofía y Bellas Artes. Comenzó en la televisión en el año 1990 en el humorístico programa 'Tutti Frutti' y más tarde participo en el programa 'Un, dos, tres... Responda

«Los seres humanos necesitamos la carcajada» - Foto: Tomás Fernández de Moya

El actor y humorista regresa mañana a la provincia para apadrinar el II Encuentro de comediantes, Titiriteros y Trotamundos en Paredes de Nava que también contará con la presentación de su famoso espectáculo Encerrona en la localidad de Paredes de Nava. El humorista comenzó a interesarse por hacer parodias con el propósito de hacer reír a la gente.


Mañana recalará en Paredes con su espectáculo Encerrona el cual realizó por primera vez a los 20 años ¿qué se siente seguir presentándolo después de tantos años?


Han pasado muchos años y la energía que tenía con 20 no es la misma, lo que hace que se note una maduración en el show, pero cada vez que presento Encerrona me lo paso muy bien. Ahora, el espectáculo está mucho mejor y ha vivido más, también el crecimiento personal del personaje está conectado con lo que he vivido yo durante estos años. No siento necesidad de cambiar la persona que soy por el yo de 20 años, siento que hay que encontrar placer en la madurez individual. Considero que tengo buena salud y los años me han ayudado a entender mejor la vida.  Es algo que se enlaza al personaje. En escena es más interesante actualmente que cuando nació.

 
Uno de los objetivos del festival es convertirse en un referente cultural en el ámbito de las artes escénicas ¿Qué opina sobre la iniciativa?  

               

El evento de mañana es algo que debería viralizarse, me parece bien que a través de actividades de este tipo se reactive la cultura en la España despoblada. Las ciudades tienen una oferta establecida, pero yo disfruto más en los pueblos, siento que hay un aire más virgen en este tipo de iniciativas. Hay mucha ilusión y una intención de revitalizar el tejido social a través de la cultura.  Los actores, dramaturgos y músicos tenemos mucho que hacer y estoy contento con este evento y espero que se siga desarrollando, no solo en Paredes de Nava, sino en otros pueblos.


Durante su última visita a la provincia fue galardonado con el Premio AMGu de honor. ¿Cómo valora su proyecto de fomentar la cultura en el medio rural?


Es importante que haya este fenómeno de apostar por la cultura en el medio rural y AMGu junto al evento de mañana en Paredes de Navas son un ejemplo para demostrarlo. Creo en estas iniciativas y somos muchos los que apoyamos que ir a presentarnos a estas localidades merece la pena. Son espacios nuevos para la actuación y cada vez oigo más propuestas de este tipo. Espero que próximamente la provincia se convierta en un referente de la cultura rural que ya se está explorando en otras partes del país.


Leva muchos años haciendo reír a los españoles ¿Siempre supo que esta sería su profesión?


En absoluto. Cuando terminé de estudiar teatro y empecé a dedicarme a este ámbito, me di cuenta de que la comedia no se me daba mal y que había posibilidades y gran demanda. La gente ha tenido ganas de reír, eso es algo que permanecerá en el tiempo. Los seres humanos necesitamos la risa porque está ligada a la esperanza y a la ilusión. Sin planearlo me encontré un camino que con el tiempo se ha ido haciendo cada vez más ancho y ahora mismo es lo que más me gusta hacer. Es un trabajo muy bonito que me encanta y lo he ido descubriendo poco a poco durante los años. 

 

Pensó que llegaría a alcanzar el éxito actual cuando comenzó a realizar parodias?
Para nada, uno sueña con muchas cosas de joven, con el paso del tiempo hay unas que se cumplen y otras no. Cuando empecé con los shows, me di cuenta de que me podía ir bien y que podía vivir de esto, pero no me lo terminaba de creer. La verdad es que me parecía un sueño bastante inalcanzable, pero poco a poco vas adentrándote en el mundo del espectáculo colocando peldaños y vas ascendiendo, abriendo camino. En aquel momento era un sueño, de hecho, me encontraba trabajando en otra cosa totalmente diferente y hacer reír a la gente era más que todo un sueño que logré cumplir. 


¿Cómo fue la vida de Pepe Viyuela durante la pandemia?


Durante los meses en los que había que estar en casa, estuve como todo el mundo. Pero cuando se empezó a reactivar, tuve suerte porque los proyectos que se habían quedado en el congelador comenzaron a ponerse en marcha. No tuve problemas y empecé a trabajar en ellos, seguí con las funciones de teatro, grabé una película, intervine en un programa de televisión y logré terminar la gira de funciones que tenía planificada. Fue una situación difícil, tengo compañeros que no han vuelto a trabajar desde que cerraron los teatros
¿En qué proyecto  está trbajando actualmente?


 Estoy ensayando un tartufo  que estrenaremos el uno de septiembre en el teatro Reina Victoria en Madrid.