Premio de innovación de la UVa para la facultad de Educación

J. Benito Iglesias
-

La iniciativa AMEI optimiza la formación impartida en los grados y da respuesta a la consecución de las competencias del alumnado de Infantil, Primaria y Social

Premio de innovación de la UVa para la facultad de Educación - Foto: Juan Mellado

El Consejo Social de la UVa ha acordado otorgar su Premio de Innovación Educativa 2022 al proyecto AMEI. Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de expresión en los Grados de Educación, dirigido por Alicia Peñalba Acítores, profesora de la Facultad de Educación del campus palentino de La Yutera. A través de uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el proyecto AMEI tiene como finalidad optimizar la formación de los estudiantes de los grados de Educación para dar respuesta a la consecución de las competencias del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Social.

Para ello, y con el fin de ofrecer transferencia del conocimiento y servicio a la comunidad, acercando la Universidad a la sociedad, desde este programa se han diseñado diferentes acciones formativas puestas en práctica con niños de centros escolares de Palencia y Valladolid y usuarios de otras instituciones de barrios desfavorecidos palentinos.

En estas acciones se han utilizado diferentes metodologías innovadoras como el Motion Composer, un instrumento musical digital inclusivo que transforma el movimiento del cuerpo en música, o la implantación de aulas vivas al aire libre mediante jornadas con pernocta en el Campus de  La Yutera.

El proyecto AMEI lleva tres cursos académicos activo en los que ha dado respuesta a la innovación educativa en diez asignaturas de los grados de Educación, con más de 1.200 alumnos. En su fallo, el  jurado destacó el carácter altamente innovador de AMEI en el uso de las metodologías participativas y activas,  junto a su impacto social, muy reseñable en los barrios desfavorecidos. También resaltado la transmisión entre el alumnado de valores de conciencia social, igualdad, inclusión y ciudadanía.