Requejo tramita su baja de Cs pero mantiene su cargo

SPC
-

Asegura que quiere terminar el mandato en la Diputación "de la mejor manera posible"

Francisco José Requejo. - Foto: Ical

El candidato a la Alcaldía de la capital zamorana por Zamora Sí, Francisco José Requejo, tramitó hoy su baja de Ciudadanos y anunció que mantendrá la Presidencia de la Diputación de Zamora como diputado provincial no adscrito, en contra de la exigencia de la Dirección del partido naranja en Castilla y León, que reclama que "cumpla con el código ético" de la formación política bajo cuyas siglas accedió al cargo.

"Paso a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Zamora y a ser diputado no adscrito en la Diputación Provincial, manteniendo mi cargo de concejal y de presidente, respectivamente, porque entiendo que el partido me pedirá el acta pero no la voy a devolver porque tengo un cumplimiento con los ciudadanos de Zamora y quiero terminar el mandato en la Diputación de la mejor manera posible", declaró.

"Esta mañana he tramitado formalmente mi baja, para dejar, lógicamente, mi partido. Es cierto que veníamos negociando durante estas semanas. Tengo que agradecer a mi partido la disposición que ha tenido para intentar retenerme y llegar a un acuerdo, pero había una línea roja que era que yo tenía que abandonar Ciudadanos. Dije desde el principio que no estaba por esa labor. Están en su derecho y, a partir de la tramitación de la baja, dejo de pertenecer a Ciudadanos", añadió.

En este contexto, Requejo Rodríguez expresó su agradecimiento a la presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, por su "buena disposición" para llegar a un acuerdo. "También, al coordinador nacional, pero era un poquito complicado y yo, esa línea roja que tenía no podía negociar nada si ellos no la aceptaban. A partir de ahí, vamos a empezar a trabajar en el nuevo proyecto de Zamora Sí, que es un ilusionante, y seguiremos trabajando en la Diputación", indicó.

Francisco José Requejo afirmó que, a falta de tres meses, quiere "rematar" los proyectos pendientes como líder del Equipo de Gobierno en la Diputación de Zamora. "Creo que me he ganado el acta con mi trabajo. El partido está en su derecho, yo lo entiendo, pero yo también estoy en mi derecho de quedarme con el acta", subrayó.

Sin pactos

En cualquier caso, la decisión de continuar en sus cargos como no adscrito, deja sin efecto cualquier posibilidad de alcanzar pacto alguno con Ciudadanos con vistas a las Elecciones Municipales del 28 de mayo. "Sí, lógicamente lo elimina. Ellos lo han intentado hasta el final e, incluso, integrarse, que desapareciese la estructura de Ciudadanos en la provincia e integrarse en Zamora Sí, pero había una línea roja que era que yo, personalmente, quería encabezar la candidatura de Zamora Sí y, lógicamente, yo no podía estar afiliado a Ciudadanos", insistió. 

"En el Ayuntamiento, indudablemente, habrá modificaciones. Yo estaba en dos comisiones y, ahora mismo, no sé si estaré o no estaré. El caso que se dio hace unos años con los concejales del PSOE. En alguna puedo estar y, aquí, lo único que perdemos es la asignación y un personal de confianza", apuntó.

Por lo que se refiere a los miembros del Partido Popular en el Equipo de Gobierno de la Diputación, Requejo reconoció que no ha expuesto personalmente las novedades al vicepresidente primero, José María Barrios, como tampoco lo hizo con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. "No tengo que hablarlo con nadie. Es una decisión personal mía. Ahora, una vez que sea realidad mi baja, lo tendré que comunicar tanto al Ayuntamiento como al secretario pero el secretario de la Diputación, por ejemplo, está al tanto de todos mis movimientos", señaló.

"El pacto es conmigo y, a partir de ahí, lo que sea. Quedan tres meses. Creo que hay que dar estabilidad pero cualquier cosa que pueda pasar, puede pasar. Yo no lo sé. Vamos a intentar terminar el mandato de la mejor forma posible. Una cosa es el  tema político de partido y otro tema es el institucional, que hay que mantener el trabajo que venimos haciendo y que, además, yo siempre he dicho que mis compañeros también han realizado junto conmigo un buen trabajo", aclaró.

Francisco José Requejo evitó pronunciarse por compañeros de Ciudadanos, como la concejala Cruz Lucas, y no precisó si pasará a ser también a la condición de no adscrita.

"Aparte de buena compañera y trabajadora es buena amiga mía y ella tendrá que responder. Yo no le voy a decir a nadie si tiene o no tiene que venir conmigo. Son decisiones personales de cada uno. Si yo promulgo la libertad y le tengo que decir a la gente lo que tiene que hacer, pues mal ejemplo daría", apuntó.

Desde Ciudadanos

Ciudadanos Castilla y León ha solicitado hoy formalmente a Francisco Requejo que entregue su acta de concejal en el Ayuntamiento de Zamora y abandone su puesto de presidente en la Diputación zamorana tras su decisión de abandonar las filas de la formación naranja. El requerimiento llega después de que no fraguasen las negociaciones que durante semanas mantenía la ejecutiva autonómica con Requejo para perfilar la estructura por la que concurrir de cara a los próximos comicios del mes de mayo.

Finalmente, según ha señalado este jueves la presidenta autonómica Gemma Villarroel, la decisión de Requejo ha sido dar un paso atrás y abandonar las filas de Ciudadanos.

"El partido ha estado negociando con Requejo en una fórmula que, manteniéndose bajo las siglas de Ciudadanos, permitiese aunar fuerzas en torno a un espectro político de centro y práctico, que luchase por los intereses de Zamora como zona castigada del Oeste que es. Finalmente no ha podido ser", señaló Villarroel.

Es por ello que, una vez finalizadas las negociaciones y conforme al resultado, la ejecutiva autonómica ha solicitado a Requejo que, en cumplimiento del código ético del partido que firmó en su día, entregue el acta de concejal que le permite estar al frente de la Diputación de Zamora.  

"Esperamos que cumpla con lo que asumió en su momento y con lo que le permitió ser presidente de la institución provincial, que abandone su cargo y deje paso a las personas comprometidas con este proyecto", señaló Villarroel, que se mostró convencida de que las fallidas negociaciones son fruto del ruido mediático que se ha vivido en los últimos días para concurrir bajo las siglas de 'Zamora sí'.

"Personalmente considero que tanto ruido ha influido negativamente en este proceso, por puro desconocimiento de las gestiones orgánicas que se estaban llevando a cabo", lamentó Villarroel, que recordó que, tal y como se comprometió, sería una vez finalizadas las negociaciones y no antes cuando desde la ejecutiva se tomarían las acciones oportunas.

Villarroel ha asegurado que en los próximos días convocará a los afiliados a una reunión con el objetivo de conformar una nueva lista y presentar candidatura de CS en el capital zamorana de cara a las elecciones municipales.

Fernández Antolín

Precisamente, Villarroel ha aprovechado también para lanzar el mismo requerimiento al que fuera portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, al que Villarroel le ha vuelto a instar a dejar su acta, tal y como anunció y en cumplimiento con el código ético del partido.