El interés por los centros turísticos crece más de un 20%

Carlos H. Sanz
-

El incremento es llamativo en el Museo del Agua, donde la renovación de la exposición ha elevado las visitas hasta 5.000 en seis meses, un 52,35 por ciento

El interés por los centros turísticos crece más de un 20% - Foto: Sara Muniosguren

El balance estadístico de los tres centros turísticos municipales durante los seis primeros meses del año no puede ser mejor. Si se comparan los datos, no ya con los de la prepandemia, sino con los de hace un lustro, todos registran incrementos en el número de visitantes por encima del 20%. 

El caso del Museo del Agua es especialmente llamativo, ya que la renovación de la exposición llevada  a cabo en 2021 ha hecho que el incremento en el número de visitantes alcance el 52,4%, pasando de los 2.387 y 2.387contabilizados en durante los seis primeros meses de 2018 y 2019, respectivamente, a 5.009. Citas como el Día Mundial del Agua o la celebración de la Semana Santa han disparado el interés por la oferta cultural, divulgativa y tecnológica de este espacio municipal ubicado en la Dársena del Canal de Castilla.

Aunque los otros dos centros turísticos del Ayuntamiento no alcanzan esas cifras relativas, lo cierto es que tanto el Centro de Interpretación de Victorio Macho como el Punto del Románico también han recibido un número mucho mayor de turistas entre enero y junio comparado con 2018 y 2019. 

El espacio a los pies del Cristo del Otero es el que más interés despierta entre los que visitan la ciudad, que han pasado de ser 4.711 y 5.023 en 2018 y 2019, respectivamente, a 11.212 en lo que va de año. Esto supone un incremento del 26,5 y 22,7%, respectivamente. 

En cuanto al espacio dedicado al Románico en el parque de la Huerta de Guadián, las cifras de visitantes también son buenas. En este medio año han pasado por allí 6.059 personas, sobre todo con motivo de la Semana Santa y de la celebración de la Feria Chica, ya que el parque albergó un evento con camiones de comida y actividades. 

En 2018, las visitas estaban en 4.711 a estas alturas del año, y en 2019, antes de la pandemia, en 5.023, lo que significa que el incremento es del 22,5% respecto al último lustro y del 20,6% si se compara con hace tres años.

Cabe recordar que, a causa de la pandemia, los tres centros turísticos municipales permanecieron cerrados varios meses por el estado de alarma, y sujetos a restricciones de aforo durante buena parte de 2020 y 2021. A eso hay que sumar que el Museo del Agua cerró por obras dos años. 

La vuelta a la normalidad ha impulsado la llegada de turistas a la ciudad, y estos tienen en su agenda una visita obligada al Centro de Interpretación de Victorio Macho, al Punto del Románico y al Museo del Agua. Al menos, eso apuntan los datos.