La ciudad suma 8,5M€ de Europa para 13 inversiones

Carlos H. Sanz
-

El Gobierno anuncia la concesión de 1,3 millones de euros para adquirir material y vehículos para el parque de Bomberos

La ciudad suma 8,5M€ de Europa para 13 inversiones - Foto: Brágimo

Los fondos europeos son la gran oportunidad para que la ciudad se modernice y afronte su transformación digital y sostenible. Un camino que el Ayuntamiento está recorriendo gracias a la obtención, hasta ahora, de 8,5 millones de euros con los que está poniendo en marcha un total de 13 proyectos. Por delante, a corto plazo, la capital aspira a obtener al menos otros  7 millones para desarrollar otras tantas actuaciones.

De todos ellos hablaron ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde Palencia, Mario Simón, en una visita motivada por un interés especial y que deparó un anuncio. El primero, la intención de la máxima representante del Gobierno de España en Castilla y León de conocer el proyecto turístico del plan director del Cristo del Otero que ha recibido recientemente una ayuda de 2,5 millones de euros.

«Transformar el conjunto del cerro, el Cristo y el centro de interpretación de Victorio Macho en un singular e innovador polo turístico que contribuya a mejorar la competitividad del sector turístico y aumentar la estancia del viajero es el camino a seguir», asostuvo Virginia Barcones, que recalcó la importancia de aprovechar esta financiación europea para «la puesta en valor del patrimonio para impulsar el turismo como motor de desarrollo, para proyectar el futuro». 

En cuanto al anuncio, deparó una buena noticia para Palencia: el Gobierno repaldará el proyecto presentado por el Ayuntamiento para la mejora de la dotación del  Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), por lo que recibirá 1,36 millones de euros destinados a la adquisición de material y vehículos para el parque de Bomberos.

Los proyecto concedidos. Además, de los 2,5 millones para el plan director del Cristo y los 1,3 para el Sepeis, el Ayuntamiento cuenta ya con 3,5 millones para actuaciones vinculadas a la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Palencia. Son cuatro: la reforma de los andenes de de autobús, la iluminación de pasos peatonales, la segunda fase de los Jardinillos y la reforma de calles aledañas y una parte del plan de riberas.

Al respecto, Mario Simón trasladó a la delegada del Gobierno la necesidad de que medie para que se resuelvan cuanto antes determinados informes necesarios para llevar a cabo alguna de esta actuaciones. El primer edil se refería a la ConfederaciónHidrográfica del Duero, que tiene pendiente dos informes necesarios para desbloquear la actuación en la ribera del río. «Las convocatorias tienen unos plazos muy concretos y, en algunos casos, nos encontramos problemas a la hora de obtener el permiso de otra entidad. Si no somos capaces de solucionarlo, corremos el riesgo de no poder hacer esa actuación», aseveró. 

Otras inversiones para las que ha recibido ya dinero el Ayuntamiento es la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad (290.703 euros), la implementación de la recogida separada de biorresiduos (202.500 euros), la accesibilidad en edificios municipales de Servicios Sociales (291.021 euros), la contratación de tres personas (85.623,78 euros), la creación de un espacio saludable y una zona de juegos infantiles en el barrio del Ave María (160.000 euros) y la adecuación de la vivienda de acogida a condiciones de accesibilidad (71.500 euros).

«Como ven, hay oportunidades y hay fondos. Así que les invito a que sigan siendo ingeniosos, innovadores, atrevidos y, sobre todo, trabajadores, para no dejar escapar este tren que supone el Plan España Puede», reiteró Virgina Barcones, asegurando que el Gobierno «está del lado de los que miran hacia adelante, de los que innovan y aportan soluciones ante los desafíos para no quedarse atrás». 

En este sentido, recalcó que «se está ante una oportunidad única» para captar fondos que permitan revertir la situación que sufre Palencia y esta comunidad ya que, «en 6 años se van a gestionar tantos fondos de Europa como en los 34 anteriores». «Debemos aprovechar esta ocasión en España, en Castilla y León y en Palencia», instó la delegada del Gobierno. 

«En Palencia me consta que lo están haciendo porque han conseguido captar ya 8 millones de euros, pero van a por otros siete. El Ayuntamiento ha presentado seis proyectos a otras convocatorias para captar fondos por valor de 5 millones de euros», anunció, felicitando al alcalde y a la corporación municipal por ese «trabajo incansable para luchar por esta tierra». 

22,4 millones de euros para convertir la nave de la estación de pequeña en un espacio multiusos

Uno de los proyectos para los que el Ayuntamiento confía en recibir fondos europeos próximamente es la rehabilitación de la nave de la Estación de Pequeña Velocidad. Ayer se supo que Mario Simón ha estado en contacto con Virginia Barcones hasta lograr la cesión del inmueble a la ciudad. «Queremos llevar a cabo una inversión de 2,4 millones de euros, para la que hemos solicitado 1,9 millones de ayuda, con el fin de convertir este espacio ruinoso en una nave de usos múltiples», concretó ayer el primer edil. Este nuevo espacio se destinará a ferias gastronómicas ferias de todo tipo y concentraría actividades o deportivas. «Será muy polivalente y a solo tres minutos de la Plaza Mayor. Es una oportunidad que debemos aprovechar», sentenció el alcalde. «Cuando me llamaste, ya hace muchos meses, sabes que desde el primer momento me pareció una idea magnífica», contestó la delegada del Gobierno, sin duda un espalzarazo el proyecto del Ayuntamiento.