Ampudia instalará 530 contadores inteligentes

Rubén Abad
-

El Consistorio adjudica a Gómez Group Metering el suministro de 530 aparatos por 53.000€ y un plazo de ejecución de ocho semanas. El nuevo sistema permitirá la lectura de forma inalámbrica

Imagen de archivo. - Foto: Diario de Burgos

El Ayuntamiento de Ampudia ha adjudicado a la empresa Gómez Group Metering, especializada en telecobertura y con sede social en Madrid, el suministro de 530 contadores de agua para su instalación en la cabecera municipal y en el pueblo de Valoria del Alcor, por un importe total de 52.756 euros (44.483 euros más 9.156 en concepto de IVA -21 por ciento-).


El nuevo sistema permitirá la lectura de consumos sin necesidad de visualizar los contadores, es decir, a través de un emisor vía radio, y se podrá efectuar por los operarios pasando junto al contador, bien caminando o desde un vehículo. Así, solo será necesario un lector inalámbrico, sin necesidad de comprobar los registros in situ, que en muchas ocasiones están en lugares de difícil acceso al ubicarse detrás de las tuberías.


«Agilizamos un trámite que, en condiciones normales, se demoraba en exceso por la obligatoriedad de visitar una a una las viviendas», apunta la concejala de Desarrollo Local, Noelia Tadeo. «La lectura será mucho más ágil y cómoda a partir de ahora», añade la edil, quien también destaca que con la puesta en funcionamiento de los nuevos aparatos «se evitará cualquier error en la lectura y será más cómodo para los vecinos».


El Ayuntamiento de Ampudia pretende completar la instalación de la nueva red de contadores de agua inteligentes durante las ocho próximas semanas, entre los meses de agosto y septiembre. Por este motivo, el equipo de Gobierno pide la colaboración vecinal y solicita a sus paisanos que si su aparato se ubica dentro de la vivienda y prevén ausentarse durante las próximas semanas, «facilite los medios para la instalación del nuevo».