Sánchez respalda el "cambio y esperanza" del PSOE en CyL

J.B.I.-Agencias
-

El presidente del Gobierno pidió al PP que «por una vez» abandone la oposición «destructiva» y «vote sí» a la reforma laboral «al ser un buen acuerdo para España»

Sánchez respalda el "cambio y esperanza" del PSOE en CyL - Foto: Sara Muniosguren

Se trataba de un acto preelectoral y de presentación de la candidatura de Luis Tudanca como aspirante socialista al sillón autonómico y el mensaje fue muy claro y en 23 minutos de discurso. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avaló la propuesta de «cambio y esperanza» -lema que estrenaba ayer la formación socialista para los comicios del 13- con la que el candidato socialista opta a la Presidencia de la junta se, al tiempo que se mostró convencido de que se producirá una respuesta «masiva y mayoritaria» de la ciudadanía para que la victoria de Tudanca sea «más contundente» que en 2019.

En el acto de presentación de la candidatura en el Frontón Eras de Santa Marina -con la presencia de unas 800 personas según los datos de la organización- Sánchez aseguró que le gusta el mensaje de «cambio y esperanza» del candidato autonómico socialista porque «plantea una propuesta con la conjunción 'y', que suma identidades y voluntades y apela a la unidad», en un tiempo en el que la política, añadió, «no solo en Castilla y León, sino en España, polariza las posiciones».

Pedro Sánchez defendió por ello a Tudanca al  «ser uno de los mejores líderes del PSOE» y aseguró que Castilla y León «tiene una enorme fortuna de contar con un líder como Luis para ser el próximo presidente de la Junta», por estar «comprometido» con la Comunidad y trabajar «siempre anteponiendo los intereses de Castilla y León» a través de una oposición «útil y constructiva» al Gobierno de la Junta. «Es evidente que no coincidiremos en todo, porque vas a anteponer siempre a Castilla y León, pero coincidiremos en lo fundamental, que es que España y la Comunidad caminen por la senda del bienestar social, el progreso y la dignidad», aseveró

Sánchez respalda el Sánchez respalda el "cambio y esperanza" del PSOE en CyL - Foto: Sara Muniosguren26% más de recursos para CyL. Además, Sánchez defendió el apoyo que su Gobierno da a Castilla y León «no solo por abrir de manera honesta y legal un debate sobre la descentralización con palabras y con hechos», al aumentar en un 16%  las inversiones en la Comunidad a través de unos Presupuestos que, recordó, «el PP  votó en contra».

Se trata de una inversión de 416 euros por habitante que se encuentra «muy por encima de la media» y que seguirá creciendo, según Sánchez, al comprometer que, al terminar la legislatura en 2023, su Gobierno habrá destinado «un 26% más de recursos que los aportados en cuatro años con Rajoy y el PP», enfatizó.

Por ello, Sánchez hizo un llamamiento a los afiliados socialistas para «hacer pedagogía» con los vecinos y amigos sobre «la importancia de las elecciones autonómicas» al tener las comunidades competencias en materias como Sanidad, Educación, bienestar social, políticas de vivienda o ante el reto demográfico.

Sánchez respalda el Sánchez respalda el "cambio y esperanza" del PSOE en CyL - Foto: Sara MuniosgurenPor otro lado, pidió al PP que «por una vez» abandone la oposición «destructiva» que hace y «vote sí» a la reforma laboral, y reivindicó la «estabilidad» que aporta su Gobierno en el «difícil» momento de la pandemia con «legislaturas de cuatro años».

«Es un buen acuerdo para España, los trabajadores y empresarios», dijo, y pidió al PP que «piense en su país». «Invito a una reflexión a la oposición: imponer una reforma laboral en contra de los agentes sociales fue un error y oponerse a una acordada con los agentes sociales es un doble error», advirtió. En esta línea, recalcó que su Gobierno está dando una «respuesta justa» a la «terrible» crisis de la covid-19 con reformas que, como la laboral, incorporan «perspectivas, identidades y demandas», y en tales acuerdos «todos tienen que ceder».

El PSOE palentino suma fuerzas para impulsar un cambio

El PSOE palentino sumó ayer fuerzas y dio su apoyo al candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, para encabezar «un cambio muy necesario» porque Castilla y León «no aguanta más tiempo así». Así lo señaló la senadora,  vicesecretaria general del PSOE palentino y alcaidesa de Cisneros, Rosa Aldea, durante el discurso inaugural del acto de presentación de la candidatura de Tudanca a la Presidencia de la Junta, bajo el lema Cambio y esperanza. Lo hizo en sustitución de la secretaria general, Miriam Andrés, que no pudo acudir al dar positivo en covid-19 la noche del pasado sábado.

Aldea recordó que el PSOE «representa la política decente de esta tierra» y a la «gran mayoría» de los ciudadanos que «buscan un cambio», por lo que llamó a los candidatos a las Cortes autonómicas a cumplir con su «responsabilidad» de darle a la Comunidad «el cambio que necesita y llegar a cada rincón de esta tierra». Además, agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su presencia en el acto y su empeño en «reducir las desigualdades y poner en marcha la recuperación tras una época tan dura por la crisis del covid-19».

Sánchez respalda el cambio y esperanza del PSOE en CyL
Sánchez respalda el "cambio y esperanza" del PSOE en CyL - Foto: Sara Muniosguren
«Tudanca tiene un proyecto de progreso», concluyó Aldea, frente a un Gobierno autonómico que «en dos años y medio ha sido muy nocivo» con una «sobreactuada relación» entre dos socios por la que «han salido perdiendo los castellanos y leoneses».