Cómo de accesibilidad andan los pueblos

DP
-

La institución provincial, a través de una pionera línea de ayudas a la que puede se concurrir hasta el 9 de octubre, subvenciona en especie el 80 por ciento del coste de redacción del estudio

Cómo de accesibilidad andan los pueblos

La comisión informativa de Servicios Sociales aprobaba recientemente la primera convocatoria de ayudas para la redacción de proyectos de itinerarios accesibles para conectar los lugares donde se presten servicios públicos de diferente tipo. El objetivo de la convocatoria, que cuenta con una dotación de 40.000 euros, es la inclusión de entidades locales de la provincia en el programa para la realización de estudios analíticos de accesibilidad.

Según la información difundida por la Diputación, la convocatoria de ayudas está abierta a todos los ayuntamientos de la provincia (excepto la capital), aunque también se admitirá que en la solicitud municipal se incluyan entidades locales menores, previa aceptación expresa.

Los beneficiarios del programa recibirán, según el orden de puntuación establecido y en función de la existencia de crédito, una subvención en especie del 80% del coste de redacción del estudio analítico de accesibilidad.

El plazo para presentar las solicitudes, que se abrió ayer,  se cerrará el 9 de octubre.

 La Diputación trabaja desde hace ya varios años en fomentar la incorporación de la accesibilidad en la redacción de todos los proyectos de obras que se lleven a cabo en los municipios. Para ello, y en colaboración con entidades del tercer sector se publicó la guía Criterios técnicos para el diseño y ejecución de itinerarios accesibles en la provincia de Palencia,  que puede consultarse en la web de la institución provincial. El documento pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento que sirva para planificar cualquier actuación municipal encaminada a facilitar el tránsito de personas de movilidad reducida en las localidades, y en especial entre los edificios de mayor uso público.

Recordar que en 2017 se llevaron a cabo dos proyectos pilotos para la creación de itinerarios accesibles entre edificios de uso público en los municipios de San Cebrián de Campos y Santibáñez de la Peña, que la Diputación quiere hacer extensible al resto de municipios de la provincia a través de esta pionera y novedosa convocatoria de ayudas.