Las cuencas mineras palentinas, protagonistas en el MSM

Jorge González
-

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, estrenará hoy, con entrada libre hasta completar aforo, el documental "Piedras negras. Minería de antracita en las Cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión"

Las cuencas mineras palentinas, protagonistas en el MSM

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, estrenará hoy, a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo, el documental Piedras negras. Minería de antracita en las Cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión.

La proyección forma parte del proyecto audiovisual impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta a través de su Dirección General de Patrimonio, que tiene como fin recoger la historia y características de las principales cuencas mineras de la Comunidad.

Gracias a este proyecto, que cuenta con financiación europea, se han realizado hasta la fecha documentales sobre las cuencas leonesas de Sabero y Fabero, así como de las palentinas de Barruelo de Santullán y Guardo-Velilla del Río Carrión.

Piedras Negras es un viaje por la historia de la minería de antracita en el norte de Palencia. Recorriendo las cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión, se realizaron entrevistas a mineros, empresarios, ingenieros, dirigentes locales, ciudadanos y ferroviarios del tren de La Robla.

El documental descubre cómo cambió la comarca por la extracción del carbón que movió las primeras máquinas de la revolución industrial en nuestro país.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.



Las más vistas

Provincia

Naturcyl 2020 arranca mañana en Ruesga

El evento será el primero relacionado con el turismo de naturaleza de tipo presencial que se celebre desde el mes de febrero en toda España. Regresará, eso sí, con las máximas medidas de seguridad e higiene