Campos Góticos abre para la renovación de abonos

Rubén Abad
-

Para los nuevos abonos se ha reservado el miércoles, mientras que las entradas sueltas podrán adquirirse a partir del jueves

Campos Góticos abre para la renovación de abonos - Foto: Óscar Navarro

Las taquillas de la plaza de toros de Campos Góticos abrieron hoy sus puertas  para la renovación de  abonos un año, once meses y 21 días después de la última corrida de la que ha sido testigo el coso capitalino tras un año 2020 sin feria taurina por el parón obligado de la pandemia originada por la Covid. 

 

Un ritual previo a los sanantolines que reunió a cientos de aficionados, un porcentaje muy alto, según los datos facilitados a este periódico por la organización, llegados de la capital y distintos puntos de la provincia. Se demostró así, una vez más, que Palencia es una ciudad taurina como pocas y que los palentinos tienen muchas ganas de regresar a los tendidos de una feria que se ha convertido por méritos propios en un referente en el mes de septiembre gracias a un cartel muy bien rematado con los máximos exponentes del momento.

 

Así lo puso de manifiesto el centenar de aficionados que aguardaba cola de buena mañana desde antes incluso de la apertura de las taquillas. Lo hicieron soportando temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados, debidamente protegidos con sus mascarillas y guardando en todo momento la distancia de seguridad. A partir de ahí, se fue sumando un goteo constante de palentinos a la cola, que este año no giró hacia la avenida de Campos Góticos, sino hacia los corrales.

 

«La gente viene con muchas ganas», afirmó desde las taquillas José María González, quien definió las colas de Campos Góticos como un «bonito ambiente prefiestas». Asimismo, pidió «paciencia» para todos los abonados al tiempo que recordó que «se hará todo lo posible» para que mantengan su localidad o la más cercana posible a la misma. No obstante, apuntó que se trata de un «año excepcional» por la pandemia, que reduce el aforo de la plaza al 75 por ciento en el mejor de los escenarios.

 

UN “BUEN CARTEL”

Los aficionados que aguardaban cola en la plaza de toros coincidieron a la hora de definir al cartel de este año como «muy bueno», con «lo mejor de lo mejor» en el escalafón taurino del momento.

 

No es para menos. En Palencia estarán las seis máximas figuras a pie del momento como son Emilio de Justo, el gran triunfador en Madrid; Roca Rey, que representa la renovación de los toreros jóvenes; y el ya consagrado Pablo Aguado. Ellos abrirán el cartel, el día 2 (18 horas), con toros de Zalduendo.

 

La corrida del 3 contará con las figuras más consagradas de la última década como son Morante de la Puebla, que está realizando una brillante temporada, Julián López El Juli y José María Manzanares para toros de Garcigrande. Aellos se sumarán los caballeros rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, que se enfrentarán a astados de Sánchez y Sánchez.

 

 

NUEVOS ABONOS Y ENTRADAS

Las taquillas de Campos Góticos reabrirán mañana sus puertas, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, igualmente para el público que quiera renovar su abono. El precio de los mismos va desde los 37,5 euros en las filas superiores (desde la 11 hasta la 23) de los tendidos de sol (3 y 4) a los 260 en la barrera de sombra (1, 6, 7 y 8). También lo podrían hacer vía telefónica, a través de los números 979 031 031, 606 449 049 o 678 629 565. 

 

Por lo demás, para los nuevos abonados se ha reservado la jornada del miércoles, mientras que las entradas sueltas (desde los 15 hasta los 105,5 euros [14 y 96,5 euros, respectivamente, en la de rejones]) podrán adquirirse a partir del jueves. En ambos casos, como se ha indicado anteriormente, en taquilla y por teléfono, y se incluye también la modalidad online en la página web www.plazatorospalencia.com. Las taquillas abrirán desde el lunes y hasta el final de la feria taurina, de 10 a 20 horas, de forma ininterrumpida.

 

«En Palencia hay mucha tradición de generar colas a ultima hora en la taquilla, a los que nosotros atenderemos encantados como se merecen, pero instamos a todo el mundo a que haga uso, sobre todo ahora en la pandemia, de la venta online», apuntó el empresario de la plaza de toros, Manuel Martínez Flamarique. «Les pedimos que confíen en el sistema, porque funciona muy bien y tienen el abono en el teléfono móvil, al igual que la entrada, por seguridad y por comodidad», añadió. 

 

Destacar, por otra parte, que se mantendrán descuentos del 25 por ciento para peñas, personas con discapacidad y mayores de 65 años. Asimismo, habrá precios especiales para los jóvenes menores de 25 años, con entradas a diez euros y el abono completo a 30.

 

PROTOCOLO ANTICOVID

Los palentinos pueden estar tranquilos en un entorno «seguro». BMF, la empresa adjudicataria de la plaza de toros de Campos Góticos, propiedad de la Diputación, trabajará durante toda la feria con un estricto protocolo antiCovid al objeto de evitar contagios entre el público de los tendidos. 

 

Así, atendiendo en todo momento las directrices marcadas por la Junta de Castilla y León, se apostará por los accesos escalonados, habrá controles de temperatura, hidrogel y en el bar solo se podrá recoger la bebida. La mascarilla, por descontado, será obligatoria durante todo el festejo.

 

Clase práctica de los albos de la Escuela Taurina, el 1 a las 19 horas

Una docena de alumnos de la Escuela Taurina de Palencia (hay matriculada una veintena) tomará parte el día 1, a las 19 horas, en una clase práctica en la plaza de toros de Campos Gótico. Participarán jóvenes de Santander (allí ha abierto la Escuela Taurina una delegación recientemente), Valladolid, Burgos, León y Logroño. «El resto son muy pequeños para torear o demasiado nuevos para enfrentarse a los novillos», destacó el presidente de la Asociación Cultural Taurina, José María González.

 

Se medirán a cuatro novillos de la ganadería de Cantoblanco. Serán dos o tres alumnos para cada novillo, a los que no se dará muerte. La entrada es gratuita hasta completar el aforo (limitado por la Covid), pudiéndose recoger las invitaciones en la taquilla.

 

El objetivo es que los alumnos «se vayan soltando» delante del público. Un paso más en la carrera de estas jóvenes promesas, a los que se seguirá dando oportunidades con tentaderos y toreo de salón. «El próximo año ya tendremos a 8 o 9 para torear», afirmó González.