Dos condenados beneficiados en Palencia de la ley del sí es sí

ALBERTO ABASCAL
-

La Audiencia Provincial ha revisado ocho casos, mientras que en el Juzgado de lo Penal ha recibido otros dos, desestimándose uno de ellos por ahora

Dos condenados beneficiados en Palencia de la ley del si es si

El presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols Pérez, confirmó a Diario Palentino que en Palencia se han producido dos rebajas efectivas de las penas inicialmente impuestas por abuso sexual en este órgano judicial. Es consecuencia de la aplicación de la conocida como ley del 'sí es sí'. En uno de los casos, la rebaja ha conllevado la excarcelación del penado, aunque había cumplido ya diez años de prisión de los 10,5 años por los que fue condenado. En el segundo de los casos, la pena del reo, que inicialmente había sido condenado a ocho años de prisión, ha sido rebajada a seis años de cárcel y, por lo demás, continúa el cumplimiento de la misma en el centro penitenciario correspondiente.

El número de sentencias revisables en la Audiencia Provincial de Palencia han sumado ocho. De esas sentencias, solo en dos se ha procedido a la rebaja efectiva de la pena inicialmente impuesta. En el resto, no se ha modificado la misma al ser la nueva regulación igual o más desfavorable que la anterior.Ninguna de las resoluciones dictadas es todavía firme dado que se encuentran en plazo para poder ser recurridas. Por otro lado, fuentes del Juzgado de lo Penal indicaron a Diario Palentino que a este órgano judicial han llegado otros dos casos para ser revisados, de los que uno ha sido desestimado y el otro está pendiente de resolución, si bien la Fiscalía Provincial ha solicitado que se mantenga la pena impuesta al reo. (HABRÁ AMPLIACIÓN)