A la conquista del Inverfest desde Guardo

Rubén Abad
-

El artista José Castrillo exhibe un guerrero a tamaño natural en el Price de Madrid, donde estos días actúan María Peláe o Christina Rosenvinge

A la conquista del Inverfest desde Guardo

El artista del hierro guardense José  Castrillo expone en el marco del festival de música Inverfest de Madrid  la obra Oopart-Los colores de una sombra. La pieza en cuestión puede verse en el Teatro Circo Price, una de las sedes del certamen, donde estos días están tocando destacados artistas de la escena nacional tales como María Peláe, Christina Rosenvinge, Izaro, Second, Fetén Fetén, Carlos Núñez, Guitarricadelafuente o Depedro.

Los colores de una sombra pertenece a una colección de obras de tamaño real en la cual Castrillo juega con el término Oopart, objetos que aparecen fuera del tiempo y del lugar, y con la dualidad. En este caso el Oopart son los artilugios que aparecen en el guerrero de terracota: pinturas, rodillos, brochas...una tecnología que no existía en esa época. La dualidad está en que el personaje fue un guerrero del imperio y ahora se ha reencarnado en un pintor.

Es un salto importante en el recorrido de esta obra, realizada a mano en 2020, en plena pandemia, en su taller de Tarilonte de la Peña, y que pisa Madrid por primera vez. El artista ya ha realizado múltiples colaboraciones relacionadas con proyectos musicales (escenografías, premios, esculturas..), pero se siente muy agradecido por poder formar parte de este festival.

Se da la circunstancia, además, de que es la única obra de arte plástico seleccionada por el Inverfest y con presencia en un lugar privilegiado, el hall del Price, una de las sedes más grandes del festival madrileño. Además, la obra fue recientemente seleccionada para formar parte del libro Arte español. Biografías inéditas, de Francisco Arroyo Ceballos.

El contacto del festival con Castrillo llega a raíz de las esculturas que este realizó en 2019 para el concierto Desde que no nos vemos, homenaje a Enrique Urquijo celebrado en el WiZink Center. Tras ver este trabajo, la dirección del Inverfest contactó con el escultor para realizar pequeñas obras a modo de recuerdo que se entregaron en 2021, que fueron muy del gusto del festival, que este año quiso reforzar la colaboración.