OfiMóvil de CaixaBank atiende a 26.000 vecinos de 68 pueblos

Rubén Abad
-

El servicio se presta en la provincia desde el 1 de junio fruto de un convenio con la Diputación. El 80% de los clientes son mayores de 57 años. Funciona como una sucursal, con personal y cajero automático

OfiMóvil de CaixaBank atiende a 26.000 vecinos de 68 pueblos - Foto: Sara Muniosguren

Ofrecer un nuevo servicio bancario periódico, de proximidad y calidad a los habitantes de localidades en riesgo de exclusión financiera de la provincia fue el objetivo con el que comenzó a funcionar el pasado 1 de junio la OfiMóvil de  CaixaBank fruto del convenio suscrito entre la entidad bancaria y la Diputación, que van de la mano en este proyecto piloto que da cobertura a más de 26.000 vecinos de 68 municipios.

Esta sucursal sobre ruedas recorre casi 2.750 kilómetros cada mes en 18 rutas distintas que tienen una gran capilaridad y con las que se cubre toda la geografía palentina.

Se presta así un servicio esencial para la ciudadanía, al menos una vez al mes, en aquellos pueblos que carecen de oficinas bancarias, cajeros y asesores financieros, lo que obligaba a los vecinos hasta la llegada de la OfiMóvil a desplazarse hasta otros municipios de mayor tamaño o la capital para disponer de efectivo o realizar cualquier operación en sus cuentas.

OfiMóvil de CaixaBank atiende a 26.000 vecinos de 68 pueblosOfiMóvil de CaixaBank atiende a 26.000 vecinos de 68 pueblos - Foto: Sara Muniosguren

¿Qué es la OfiMóvil? Desde fuera tiene la apariencia de una furgoneta que, en su interior, ofrece los mismos servicios que una sucursal al uso. Allí un empleado de CaixaBank atiende a los usuarios -tanto clientes como aquellas personas que no lo son- de forma individualizada, permitiendo a los palentinos del medio rural efectuar las operaciones más habituales como la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos. Además, también dispone de un cajero automático.

Según los datos facilitados por la entidad bancaria, el proyecto está teniendo una gran acogida en Palencia en estos seis meses de andadura, especialmente entre la gente mayor. Como dato a tener en cuenta, ocho de cada diez usuarios de las oficinas móviles de CaixaBank superan los 57 años.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Hasta Grijota se acercaron ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la directora territorial de la entidad financiera en Castilla y León, Belén Martín, para presentar un servicio que fomenta la «igualdad de oportunidades» entre el medio rural y urbano.

«Es un día importante para los vecinos de la provincia porque este proyecto responde a las necesidades de las personas que viven en el medio rural», señaló Armisén, quien destacó que esta iniciativa permite garantizar la atención presencial a las personas de mayor edad y a todos aquellos colectivos para los que el acceso a los servicios bancarios a través de las nuevas tecnologías constituye un motivo de exclusión financiera. «En un proceso de transformación digital del sector, tenemos que dar los mismos servicios a las personas de todas las edades. En eso CaixaBank ha sido muy sensible a las necesidades del medio rural», subrayó la presidenta, que estuvo acompañada en el municipio grijotano por la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, una de las artífices del proyecto.

En este punto,  precisó que la institución provincial seguirá manteniendo el servicio en los pueblos palentinos con «iniciativas innovadoras» como es el caso de esta sucursal viajera. Un servicio para el que, pese a partir de la iniciativa privada, «hay que poner los medios y las herramientas que sean necesarios para que todos puedan acceder a él, como ha hecho CaixaBank», especificó.

A través de este servicio, la compañía se resiste a abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca «próxima y accesible, manteniendo inalterable el compromiso de estar cerca de los clientes».

Así lo resumió Belén Martín, quien destacó el compromiso del banco de «seguir junto a nuestros clientes» con un doble objetivo:atender a los municipios en riesgo de exclusión financiera (en Palencia, el 98 por ciento de los que atiende la OfiMóvil) y seguir trabajando por los colectivos menos digitalizados, en clara referencia a las personas mayores.

Y es que este servicio móvil contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida. Un trabajo al servicio del medio rural palentino que resaltó el alcalde de Grijota, Jesús Tapia, quien dijo que esta oficina móvil es «fundamental», para que sus habitantes «solucionen uno los problemas que tienen los municipios de la provincia de Palencia». 

Asimismo, puso en valor el papel de las diputaciones en el medio rural, instituciones a las que definió como un «pilar fundamental para que los pueblos podamos seguir existiendo».

EN CLAVE RURAL

CaixaBank concibe las oficinas móviles como una herramienta «clave» en su estrategia para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de la entidad por la economía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso en la economía local. 

En toda España, CaixaBank cuenta con un total de 17 ofibuses que ofrecen servicio, además de en Palencia, en otras once provincias: Ávila, Segovia, Burgos, Comunidad de Madrid, Valencia, Castellón, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo Granada y La Rioja. Castilla y León, con siete ofimóviles, es la comunidad autónoma española en la que más presencia tiene el servicio de todo el territorio nacional. Además, la entidad dispone de otras dos oficinas móviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos de cierta relevancia.

En el caso concreto de Palencia, la OfiMóvil funciona en Abia de las Torres, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Autilla del Pino, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Cascón de la Nava, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Villavega, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cisneros, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fresno del Río, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Itero de la Vega, Lantadilla, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Melgar de Yuso, Monzón de Campos, Olmos de Ojeda, Palenzuela, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Piña de Campos, Pomar de Valdivia, Poza de la Vega, Prádanos de Ojeda, Quintana del Puente, Respenda de la Peña, Revenga de Campos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Santoyo, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valle del Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villada, Villaherreros, Villalba de Guardo, Villalcázar de Sirga, Villalobón, Villaluenga de la Vega, Villamartín de Campos, Villamediana, Villarramiel, Villasarracino, Villaumbrales y Villoldo y Villambroso.