El Canal, protagonista en una experiencia inmersiva

Jesús Hoyos
-

El Ayuntamiento promueve la remodelación del Museo del Agua dentro de su Plan de Impulso al Turismo. Todo listo para que el renovado centro reabra durante la primera semana de agosto

El Canal, protagonista en una experiencia inmersiva - Foto: Sara Muniosguren

Tras una clausura temporal para renovar y actualizar sus contenidos como parte del Plan de Impulso al Turismo del Ayuntamiento, el Museo del Agua reabrirá sus puertas la próxima semana con una propuesta «totalmente sorprendente, nunca antes vista en la ciudad y con cuyo resultado estamos muy satisfechos», comentó ayer la edil de Cultura, Laura Lombraña, en una visita a las obras en la nave de la Dársena del Canal.

El museo se convertirá así en una experiencia audiovisual inmersiva en un espacio narrativo de multiproyección con el objetivo de promover el conocimiento del agua a través de su historia, poniendo énfasis en el Canal de Castilla.

El Museo del Agua jugará «un papel fundamental a la hora de potenciar esta zona de la ciudad y conectar el turismo con la naturaleza. La Dársena lo tiene todo para encajar en esa idea», señaló la concejala.

Tras su remodelación, en la que se han invertido 120.000 euros, ha quedado organizado en cuatro fases. En la sala central se recorrerán los momentos y enclaves más característicos del Canal de forma inmersiva y, en la zona de las luminarias, se proyectará material gráfico original de la década de los treinta. También habrá una zona con cuadros en movimiento a través de la técnica del videomapping creando poesía visual. Por último, el turista podrá disfrutar de una combinación de sonidos y color que le acercará a la textura del entorno natural.

El recorrido durará unos 20 minutos y será guiado, ya que las fases estarán programadas y sincronizadas. «Cuando termina una, comienza la siguiente hasta que el turista las recorre todas», explicó Lombraña.

La empresa responsable ha sido Wasabi Producciones, «con mucha experiencia a la hora de hacer propuestas y contenido museístico original», añadió la edil de Cultura.

Entender el museo implica comprender que la mayor obra de ingeniería hidráulica de la Ilustración española no se puede encerrar entre cuatro paredes, explican desde el Ayuntamiento, por lo que una vez experimentado el viaje inmersivo en el museo, el visitante puede salir a descubrir directamente el Canal a escala real, recorriendo un tramo en bicicleta, a pie, haciendo deporte por los caminos de sirga o a través de las embarcaciones turísticas puestas en marcha este año desde el Consistorio.