El edificio de Villandrando, propiedad municipal en 30 días

Carlos H. Sanz
-

Luz verde a la adquisición del inmueble valorado en 1,5 millones de euros. Su reforma durará dos años y albergará los servicios de Hacienda, Turismo y Cultura, así como un punto de información al turista

El edificio de Villandrando, propiedad municipal en 30 días

El Ayuntamiento, a través de la comisión de Contratación, dio ayer cuenta del expediente para que dentro de los próximos 30 días se formalice el contrato y la escritura pública de compraventa del edificio de Villandrando por un importe de 850.000 euros para destinarlo a dependencias municipales. De esta forma, la ciudad incorpora a su patrimonio tres fincas valoradas en 1.507.754,58 euros, de los que 933.363,72 euros corresponden al antiguo colegio y 574.390,86 a local comercial.

El uso definido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo para el edificio de Villandrando es el de centro educativo privado, por lo que el Ayuntamiento tendrá que modificar el Plan General de Ordenación Urbana para cambiarlo a uso público dotacional y servicios de la administración.

Y es que, tal y como avanzó este periódico, el Ayuntamiento ya tiene planes para este inmueble construido ente 1910 y 1911, declarado Bien de Interés Cultural en 1998. De hecho, el equipo de Gobierno ya maneja un anteproyecto que se materializará en 2023 y 2024 con una inversión global de 1,7 millones de euros.

Los planes para Villandrando pasan por ubicar en la planta baja las dependencias del área de Hacienda, garantizando así la prestación de todos sus servicios en un enclave con buena accesibilidad. En la parte que quede libre, se plantea un uso social, de forma que el claustro, la capilla y una parte de las dependencias serviría para albergar actividades culturales y exposiciones.

La primera planta, cuya reforma se llevaría a cabo en su mayor parte en 2024, albergaría las dependencias de Cultura y Turismo para aprovechar su céntrico y accesible emplazamiento. La segunda planta se destinará a servicios y dependencias.

El local comercial, que en la actualidad está ocupado por un negocio de moda, «sería un emplazamiento inmejorable para un punto de información turística, ya que dispone de un gran escaparate, zona de atención al público, posibilidad de oficinas en la entreplanta y almacén de materiales en el sótano».

Bajo estos planes y argumentos, y una vez concluido que la adquisición del inmueble se adecua a la legislación vigente, el Ayuntamiento trasladará el acuerdo al administrador concursal para proceder en el plazo máximo de 30 días a la firma de la compra-venta y al registro del inmueble a nombre de la ciudad.