El Barcelona afronta un mes maratoniano

Víctor Martí (EFE)
-

El combinado culé encara un tramo de la campaña decisivo en octubre con bajas clave y con la clasificación para octavos de la Champions y el liderato en LaLiga en juego

Xavi Hernández se frota las manos durante un entrenamiento del primer equipo.

Tras confirmarse las lesiones de los defensas Ronald Araújo, Jules Koundé y Héctor Bellerín, el Barcelona afrontará el primer tramo del maratón de nueve partidos que disputará en el mes de octubre con solo tres centrales (Gerard Piqué, Eric García y Andreas Christensen) y muchas dudas en el lateral derecho, con Sergi Roberto como única alternativa a esa posición.

El primer equipo azulgrana ha pagado un caro peaje en forma de lesiones en el parón de selecciones. Un total de cuatro futbolistas han regresado de los partidos internacionales con dolencias musculares.

Además de Araújo y Koundé, Memphis Depay, con una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo, y Frenkie de Jong, aquejado de una elongación en el músculo semitendinoso izquierdo, también han llenado la enfermería blaugrana, que en el primer tramo de curso apenas había tenido trabajo.

A todos ellos hay que sumarle la dolencia en el sóleo de la pierna izquierda de Bellerín, y la duda de Sergi Roberto, que se perdió los tres últimos encuentros previos al parón por molestias.

La zaga es la línea más afectada por el denominado 'virus FIFA'. El Barça pierde en el peor momento a los dos centrales más utilizados hasta la fecha por Xavi Hernández. Araújo había disputado 601 minutos repartidos en siete duelos y Koundé 450 en cinco choques.

El 'charrúa', que el pasado miércoles fue operado satisfactoriamente de una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho, se perderá los 12 compromisos previos al inicio de la Copa del Mundo de Catar 2022.

Pese a que el club catalán no ha dado a conocer todavía el tiempo de baja, el central tiene muy complicado disputar la cita mundialista con su selección.

Koundé, con una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo, sí que parece que llegará a tiempo para disputar la Copa del Mundo, pero es seria duda para jugar el clásico del próximo domingo 16 de octubre contra el Real Madrid.

Sin el francés y el uruguayo, el cuadro azulgrana se queda sin los dos únicos defensas correctores del primer equipo que, además, pueden ocupar la posición de lateral derecho, un recurso táctico al que el técnico culé ha recurrido en múltiples ocasiones esta temporada para cimentar la solidez atrás.

La fórmula le ha salido bien al preparador egarense. En los primeros ocho partidos oficiales, el Barcelona solo ha encajado cuatro goles, tres en la Liga de Campeones y uno en LaLiga.

Doce partidos

Antes del parón de las competiciones de clubes por el Mundial, el cuadro azulgrana jugará un total de 12 encuentros entre LaLiga (ocho) y la Champions League (cuatro).

En su pugna por el liderato de la competición doméstica, le esperan duelos exigentes contra el Real Madrid, líder actual, el Villarreal, el Athletic y el Valencia, mientras que en Europa se jugará el pase a octavos con el doble enfrentamiento contra el Inter de Milán y el choque ante el Bayern.

Hasta que no regrese Koundé, Xavi contará con tres centrales puros: Piqué, que solo ha disputado 134 minutos en las primeras ocho citas, Eric García (404 minutos) y Andreas Christensen (310 minutos).