El PSOE rechaza unas cuentas que no impulsan la economía

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas votarán «no» a la propuesta pactada por PP, Cs y Vox. Reclaman iniciativas centradas en los jóvenes, la infancia, los mayores y las empresas

El PSOE rechaza unas cuentas que no impulsan la economía

El borrador del presupuesto municipal para 2023 ya tiene el dictamen favorable de la comisión de Hacienda y se dirige hacia su aprobación el viernes durante el pleno tras el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno de PP y Cs y el grupo municipal de Vox. Un proyecto de gastos e ingresos al que el Partido Socialista presentó ayer prácticamente una enmienda a la totalidad al considerar que se tratan de unos presupuestos «timoratos» y «pensados por gente que no quiere cambio alguno en Palencia».

Esa fue la valoración general dada por el concejal socialista Carlos Hernández, frente a la que ofreció una batería de medidas «ambiciosas y necesarias para reiniciar Palencia», y que tienen a los jóvenes, la actividad económica, la infancia y los mayores como destinatarios. 

Así, para los jóvenes, el grupo municipal socialista echa en falta, sobre todo, «un plan de alquiler que posibilite el acceso a una vivienda digna a los jóvenes palentinos» y otro de empleo para «la inserción laboral en empresas palentinas de los jóvenes con títulos superiores en FP y graduados universitarios». Medidas que los socialistas complementan con un programa de retorno joven, otro cultural y de ocio alternativo y un tercero de promoción de la salud.

Para impulsar la actividad económica, la apuesta del PSOE pasa por «una revisión urgente del Plan General de Ordenación Urbana que genere suelo industrial que haga posible el establecimiento de nuevas empresas y dé respuesta a aquellas que demandan suelo para su expansión».

Esta medida se completaría con un plan de fomento de la economía local, con «políticas activas de atracción de la inversión» que logren, según explicó Carlos Hernández, «hacer atractiva Palencia para los inversores», que se completaría con un plan de recuperación y continuidad del pequeño comercio «para cambiar esa imagen de locales vacíos que ofrece la ciudad». 

De esta forma, el PSOE también solicitó «una dotación suficiente para la creación de una Oficina Estratégica cuya misión sería la elaboración de proyectos y búsqueda y gestión de oportunidades para la ciudad».

Ese impulso a la actividad económica no puede dejar de lado, según explicó el edil socialista, la necesidad de «adecentar la ciudad». «Es clamorosa la lamentable situación en la que se encuentran las calles, parques y jardines, por lo que queríamos que en el presupuesto se contemplase la pavimentación de vías públicas, un plan de barrios que responda a las ciudades más urgentes de cada uno de ellos; un plan recuperación del patrimonio civil, la mejora de la limpieza de la ciudad y un programa para adecentar las zonas verdes», enumeró. 

En cuanto a la infancia, el PSOE aboga por la creación de espacios seguros para el juego libre sobre todo en invierno, más caminos escolares y la ampliación y arreglo de los parques infantiles. En cuanto a los mayores, el PSOE propuso un plan de ayudas para la adecuación de viviendas, otro para la asistencia a las personas mayores en soledad y un programa de actividad física.

Crítica. «Si el PSOE gobernase Palencia no presentaría estos presupuestos», aseveró la portavoz del grupo municipal del PSOE, Miriam Andrés, que definió la propuesta que el viernes se debatirá en el pleno como «el corta y pega de todos los años». «Son los presupuestos de la dejadez», aseguró.

Más que una crítica a la proyecto de ingresos y gastos para el año que viene diseñado por el equipo de Gobierno de Mario Simón, Miriam Andrés cargó «contra la década que lleva el PP instalado en el Gobierno de la ciudad» y «la gestión nefasta de este mandato».

«La provincia perderá un 8,8% de su población, unos 13.000 habitantes, de aquí a 2037, mientras que otras provincias como Soria ganan alrededor de 3.000 habitantes», explicó Miriam Andrés, de lo que responsabilizó a «las políticas que se aplican en el territorio, entre ellas este presupuesto».

«El Partido Popular no tiene un proyecto de ciudad, no sabe hacia dónde quiere llevar a Palencia», sostuvo la portavoz del PSOE, que puso como ejemplo que «los 20 millones de inversión de la Edusi no han servido para dejar una ciudad mejor». 

El PSOE incidió también en cuestiones como que la ciudad siga rigiéndose por un Plan General de Ordenación Urbana de 2008, lo que imposibilita «generar más suelo industrial, potenciar la rehabilitación del centro y adecuar los usos del suelo a las nuevas necesidades de Palencia». 

«En todo el presupuesto no aparece la palabra vivienda ni una apuesta por el empleo o acción alguna encaminada a potenciar el sector de la agroalimentación», sostuvo Miriam Andrés para justificar su voto negativo a la propuesta del equipo de Gobierno.