Cáritas recoge 200 Tn de ropa para vender en 85 tiendas

Ismael Martín
-

La cooperativa Moda Re- de la capital favorece la inserción laboral de tres personas en riesgo de exclusión y el cuidado del medio ambiente

Cáritas recoge 200 Tn de ropa para vender en 85 tiendas

El consumo de ropa se caracteriza por una vida más bien efímera. Por ello, darle nuevos usos y dedicar esfuerzos a buscar formas de reciclaje son cuestiones esenciales. Es por tanto una actividad que responde a un objetivo medioambiental y, a la vez, a una necesidad de crear puestos de trabajo para colectivos de personas con dificultades de inserción laboral. Desde esa percepción, Cáritas, a través de la empresa Insertando Ilusión, puso en marcha en Palencia el proyecto Moda Re-. Comenzó a funcionar en junio de 2021 con  el fin de recoger, reciclar, desinfectar y reutilizar ropa, calzado y complementos para su venta en tienda. Un bonito proyecto al que ha respondido muy bien la sociedad palentina. «Las previsiones eran que al cierre del pasado año se hubieran donado 220 toneladas, visto que en noviembre llevábamos ya 190», explica José Luis Rodríguez, gerente del proyecto. «Estamos muy satisfechos, a la vez que damos pasos para que el proyecto pueda ser más conocido y tener mayor representatividad», añade.

La iniciativa está enmarcada en la denominada economía social dando empleo a personas en riesgo de exclusión social. «Dentro de Cáritas Española hay diferentes tipos de proyectos. Nosotros hemos utilizado el tema de la moda y de las prendas de segunda mano en Palencia, pero en otras provincias hay otros proyectos de hostelería, de jardinería, etc. En las empresas de inserción solo se puede estar entre uno y tres años. En ese tiempo se van formando y después se tienen que incorporar a empresas del mercado laboral ordinario», señala Rodríguez.

En el caso palentino, Moda Re- aporta empleo a tres personas en situación de exclusión que se pueden formar tanto en tienda -hay dos trabajores junto a la jefa de tienda- como en la recogida -una persona de inserción y un técnico de producción. 

beneficios. Aparte del beneficio social también proporciona un beneficio mediambiental. «Recogemos todo tipo de ropa y complementos, estén en buen o mal estado. Antes, la gente tenía la idea de que solo había que enviar a Cáritas prendas que estaban en buen estado. Ahora mismo cuanta más ropa nos llegue que se pueda reutilizar mucho mejor, pero una ropa que sea para desechar porque está rota también la recogemos porque entra en el proceso de reciclado en planta y se puede destinar a otros usos como hacer planchas de aislamiento», afirma Rodríguez. 

La recogida de la ropa se realiza a través de 55 contenedores distribuidos en capital y provincia. «Nos encontramos en varias ocasiones ropa suelta y se puede deteriorar o al cogerla se puede rasgar o manchar. Es importante que la gente haga sus donaciones en una bolsa de plástico cerrada», incide.

Una vez recogida esa ropa de los contenedores, se lleva a la nave que Cáritas tiene en el polígono de San Antolín de la capital, en la calle Italia, donde «las bolsas de ropa que la gente ha donado las depositamos en bolsas grandes industriales y las enviamos a las plantas de clasificación en función de su calidad y sus usos. El objetivo es que no acabe en los vertederos como ocurría antiguamente. Afortunadamente, cada vez la sociedad es más conscientes de que la ropa es un residiuo más que hay que reciclar», destaca.

Después se envían a todas las tiendas que Moda Re- tiene en España. «En eso radica el éxito, en que se hace caja común», sostiene. El proyecto Moda Re- responde en los puntos del país donde se ubica a un modelo de cooperativa de servicios de iniciativa social promovidos por Cáritas y con impacto en las personas y el medio ambiente. Actualmente hay más de 120 tiendas de ropa de segunda mano en 84 ciudades «El único ánimo que se persigue es que los beneficios obtenidos se reinviertan en el proyecto contratando más gente, adecuando más la tienda, etc.», expone el gerente del proyecto.

Moda Re- cuenta con una tienda de ropa en la capital situada en la calle Antonio Maura,1. Inaugurada el 10 de diciembre, en la tienda se pueden encontrar prendas que haya donado gente en toda España. «Hay ropa y complementos de hombre, mujer y niño. Se pueden encontrar tanto prendas usadas como nuevas con etiqueta. Además, el grupo Inditex dona algunos zapatos y prendas», admite. 

Respecto a la acogida del público, José Luis Rodríguez confiesa que «siempre está la duda de cómo va a funcionar este tipo de comercio de segunda mano. Estamos muy contentos de que la gente haya respondido tan bien pues significa que han entendido el proyecto. Lo cierto es que estamos teniendo bastantes ventas». 

Por último, Rodríguez recuerda que la página web de la iniciativa solidaria es https://modare.org.