El Naán brilla en las tablas del Teatro Real de Madrid

FERNANDO IÑIGO
-

El grupo palentino realizó en la capital de España dos actuaciones junto a Vetusta Morla a las que acudieron 1.300 personas por la restricción sanitaria

El grupo musical El Naán en una actuación durante un concierto. - Foto: DAVID CASASOLA

 El Naán es un grupo de música de la localidad palentina de Tabanera de Cerrato creado en 2009 que explora la raíz étnica de la tradición castellana.


 El pasado fin de semana actuaron en el Teatro Real de Madrid junto con Vetusta Morla, una de las bandas musicales más influyentes y conocidas del panorama nacional.


Héctor Castillejo, uno de los integrantes de El Naán, cuenta a Diario Palentino que han tenido «un feeling personal y especial con los integrantes de la banda de Tres Cantos» y además añade que los han invitado a su pueblo para que vean cómo suena ese tipo de música en las bodegas.


El contacto entre las dos bandas musicales surgió cuando Jorge Calderón, de Eldana Estudios, grabó un tema para los madrileños. Allí, Calderón les enseño un tema de los palentinos, con el que quedaron impresionados por la mezcla musical que realizan. 


La banda cerrateña acaba de sacar su cuarto disco, Germinal, en el que han participado músicos como Santiago Userón, de Radio Futura, o Jorge Arribas. Aunque hayan conseguido actuar en el Teatro Real no se ponen metas, ya que hacen música porque les gusta «jugar con los textos, la tradición oral, la lírica popular y la poesía».