Labor anónima de la unidad de guías caninos

DP
-

Dona y Benji, dos perros especializados de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Madrid, trabajan con sus adiestradores en la búsqueda de restos humanos en el CTR

Labor anónima de la unidad de guías caninos - Foto: Óscar Navarro

Realizan una labor investigadora callada y nada fácil guiándose de su instinto, aunque sin uniforme policial. Se llaman Dona y Benji y ayer y el lunes tuvieron días duros de trabajo sin resultado positivo. Buscaron junto a dos guías caninos que los adiestran el feto que una joven,  tras sufrir un aborto,  declaró haber depositado en un contenedor que luego fue al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

Se trata de dos perros rastreadores que trabajan en la Unidad de Guías Caninos que prestan servicios especiales desde la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Madrid y se les llamó desde la Comisaría de Palencia. La comunidad autónoma, tal y como confirmaron desde la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, tiene otros servicios de perros adiestrados, pero carece de una unidad canina de búsqueda y localización de restos humanos (REHU) con canes que rastrean cadáveres, restos en superficie, cuerpos inhumanos, restos biológicos y los que puedan estar sumergidos en el agua.

 Por ello, la labor de Dona y Benji es muy apreciada y forma parte de un largo proceso de formación previa que pasa por la preparación integral del guía canino y del perro, que es realizada por expertos en cánidos y canes domésticos, tal y como se informa en la web de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Madrid.

extensión nacional. La efectividad de la especialidad de guías hizo que esta unidad se fuera extendiendo por el todo el territorio nacional. La sección de Guías Caninos la creó el 1 de enero de 1945 el Ministerio de la Gobernación con perros procedentes del ejército alemán y la Policía Nacional fue pionera en España en utilizarlos para las labores policiales.

Las funciones de estos canes, además de buscar restos humanos, se centran en detectar explosivos y drogas; defensa y ataque; detección de acelerantes del fuego; detección de billetes de curso legal; y localización y rescate de personas ocultas.

Sus razas son variadas: pastor alemán; pastor belga malinois; golden retriever; braco; rottweiler; labrador retreviel; cocker spaniel; schnauzer mediano; spaniel bretón; boxer; springer spaniel; jack terrier y perro de agua español.