Carrión retoma con 16 expositores su Feria de Antigüedades

DP
-

El Ayuntamiento refuerza la celebración del evento ferial con un concurso de pintura rápida para adultos y niños, música y una jornada gastronómica en la que participan diez establecimientos

La XVIII Feria de Antigüedades, Almoneda y Colecci0nismo de Carrión de los Coleccionismo de Carrión de los Condes también se puede visitar hoy. - Foto: Óscar Navarro

Con la pandemia causaron baja eventos feriales de afianzada trayectoria, como la Feria de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo de Carrión de los Condes, que este fin de semana celebra la edición del reencuentro, que coincide además con su mayoría de edad.

«Es un referente», afirma el alcalde la ciudad jacobea, Juan Manuel  Otero, quien añade que se han dado cita 16 expositores de Francia y seis comunidades autónomas, entre  ellas Aragón, Galicia y Castilla y León,  representada, por ejemplo, por dos participantes palentinos.   El regidor explica que el número de expositores es el habitual, acorde al espacio donde se instala la feria, que es el pabellón de la Cooperativa Agrícola Regional, en la avenida de Manuela Rizo, frente a los juzgados. «La feria -incide- tiene muy buena aceptación. De hecho, entre los expositores los hay que vienen desde la primera edición, lo que indica que está consolidada y que se encuentran muy a gusto». Por otra parte, el público es «muy variado»,  «muy específico» de este tipo de ferias, que «no atraen mucha masa, es gente que, entre otras cosas, busca ampliar sus colecciones, por ejemplo de postales, dedales, plumas, figuras... hay tantas cosas, y claro, las antigüedades».

El visitante de la feria encontrará un sinfín de objetos, desde muebles, espejos, lámparas, cartografía a piezas de bronce, mármol o latón, así como juegos infantiles, sellos y monedas, entre otras cosas.

La feria llega acompañada de una convocatoria de carácter artístico, un concurso de pintura rápida que ayer alcanzó su vigésimosegunda edición,  la novena en el caso de la infantil, con unos 40 inscritos. El jurado encargado de fallar los premios acordó  reconocer las obras presentadas por Pedro Cebrián, de Nava de la Asunción -Segovia- (primer premio, dotado con 1.000 euros);  Francisco Segovia, de El Casar -Guadalajara-  (segundo,  600 euros); Jorge Corpuna, de Madrid (tercero, 400 euros); Carlos Espiga, de Bilbao, y Julio Arranz, de Valladolid (350 euros cada uno); Raúl Sánchez, de Navas de Oro -Segovia- y Vicente Soto, de León (300 euros cada uno).

En la jornada gastronómica participó una decena de establecimientos (Central, España, Lover, De Pichi, Burger Rincón; Naturale, La Muralla, Delicias, La Cerve y La Terraza del Camping), además de música (La típica gamola, a cargo de Serendipia, hoy  a las 20,30 horas en la plaza Mayor, refuerzan la feria, sin olvidar que puede visitarse la exposición de Las Edades del Hombre, así como la muestra de Ricardo Renedo Otrora, inaugurada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo, donde está la colección de esculturas de José María Delgado, la de pintura de José Luis Valenciano y los cuadros de Fernando Escobar (Homenaje a las pateras) y Antonia Salvador (Cochecito).