Proyectan 14 naves porcinas en La Ojeda con 72.000 crías

Rubén Abad
-

Decamed Trading es la promotora de las granjas, en las que se podría dar empleo a entre 70 y 100 trabajadores

Proyectan 14 naves porcinas en La Ojeda con 72.000 crías

El norte de la provincia, y más concretamente la comarca de LaOjeda, ha sido el emplazamiento elegido por la empresa Decamed Trading, con sede en Madrid pero con orígenes en Zamora, para la puesta en servicio de un conglomerado de catorce granjas porcinas. El proyecto, que se dio a conocer en la tarde de ayer en la casa de la cultura de Herrera de Pisuerga, contempla diez cebaderos de 7.200 plazas cada uno (72.000 crías en total), dos granjas de cerdas madre de 3.200 cabezas cada una y otras dos naves con capacidad para 16.000 lechones de entre seis y veinte kilos. En estas últimas, denominadas de transición, donde se cuidará a los cerdos desde el destete hasta el momento de llevarlos al cebadero.

Con todo ello, la inversión total asciende a los 40 millones de euros, entre la construcción de las instalaciones y los animales. Una cifra elevada que va aparejada a un buen número de puestos de trabajo. Según las estimaciones de la compañía, en la fase de construcción, que se puede prolongar por espacio de dos años, el número de empleos directos rondará las 150 personas, más todos los indirectos.

Después, durante la producción,  es decir, cuando comience la actividad propia de las granjas, la plantilla fija oscilaría entre los 70 y los 100 empleados, a los que habría que sumar los indirectos para transporte de animales, mantenimiento o servicios.

Proyectan 14 naves porcinas en La Ojeda con 72.000 críasProyectan 14 naves porcinas en La Ojeda con 72.000 crías«Es una gran alternativa para hacer frente a la despoblación y a la España vaciada», afirmó en declaraciones a Diario Palentino el promotor de la reunión informativa, Alberto Fresno, de Ingeniería Fraile, quien avanzó que las naves se ubicarían «en un triángulo comprendido entre Montoto de Ojeda (Olmos de Ojeda), Espinosa de Villagonzalo (Osorno) y la localidad burgalesa de Villadiego».

Dichos proyectos saldrán a información pública «en breve», dijo Fresno. Según las estimaciones que barajan los promotores, la presentación del proyecto de ejecución llegará a lo largo del segundo semestre del año, «en junio en el escenario más optimista». Por otro lado, insistió en que la ganadería intensiva «está sujeta a todas las normas habidas y por haber y cumple la legislación ambiental». 

MILAGROS MARCOS Y OPAS

Hasta Herrera se acercó la diputada del PPpor Palencia y portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, además de los responsables de las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA. Además, el programa incluía la intervención de José Guirao Sola, del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta; y Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León; y Manuel Ramos, de Ingafood-Grupo Nutreco.