Barro ejecuta la cláusula y Speight se va a Andorra

Alberto Moreno
-

Tenía otro año más de contrato, pero ha comunicado al Zunder Palencia que no seguirá. El base se va con Natxo Lezkano

Barro ejecuta la cláusula y Speight se va a Andorra - Foto: Sara Muniosguren

Sorpresa relativa, Mus Barro no jugará la próxima temporada en el Zunder Palencia. Llegó como regalo de Reyes en el mercado invernal, con un contrato de 1-1, pero con una cláusula liberatoria por ambas partes para que la segunda temporada no fuese efectiva. Y la ha ejecutado en el tiempo debido el pívot senegalés a través de su representante. Barro, por lo tanto, se desvincula de la entidad morada sin tener que pagar ninguna cláusula de liberación. 

Un movimiento no esperado en el club colegial, pero que tampoco supone una situación irremediable, al contrario. Se valora el trabajo que ha realizado en el tiempo que ha vestido la camiseta morada, pero también se entiende que su juego fue de más a menos y que además era uno de los jugadores más caros de la plantilla. 

Mus Barrio llegó en enero al Zunder Palencia procedente del FCPorto, tras haber actuado la pasada campaña en el Tizona de Burgos.  En el equipo morado jugó 24 partidos, play-off incluido, con una media de 23'25'', 8,1 puntos, 6,5 rebotes y 11,7 puntos de valoración por partido.

Era uno de los dos jugadores de la pasada temporada que tenía contrato en vigor, con esa cláusula liberadora que ha ejecutado. El otro es Bamba Fall, que tiene un año más. Su rendimiento no ha sido lo satisfactorio que se esperaba, por lo que, en función de cómo vaya el mercado, es posible que se intente llegar a un acuerdo económico con el también senegalés para rescindir el contrato.

sólo un renovado. El club colegial quería mantener la base de la plantilla de la pasada temporada, lo cual históricamente siempre le ha dado buenos resultados, pero no va a ser posible. Es el precio del éxito y los jugadores, que normalmente se firman por un año, se revalorizan y vuelan ante mejores ofertas.

Es lo que ha sucedido con Blumbergs (que se va a la liga rumana), lo que ha ocurrido con Juan Rubio, con Barro y con Micah Speignht. El club había apostado por él, pero la tardanza en su respuesta generaba pesimismo. Confirmado con la noticia de su fichaje por el Andorra, donde se encontrará de nuevo conNatxoLezkano, al que tuvo como técnico en el Oviedo .

Así las cosas, aparte del cuerpo técnico, el único jugador renovado en este momento es Chumi Ortega, el corazón del equipo. Y no sería descartable que acabe siendo el único que continúe de la pasada temporada. Tocará, como siempre o casi siempre, tirar de imaginación e intuición para conformar una plantilla competitiva. Y más este año, en el que hay varios gallos con un potencial económico al que de ninguna forma puede llegar al cuadro morado.

Los descendidos Andorra (donde ha firmado NatxoLezkano) y Burgos vienen con la chequera llena. Su objetivo es que su paso por la LEB Oro sea transitorio y ellos son los que dominan el mercado. Los dos descendidos de ACB y el Estudiantes, que no quiere permitirse el lujo de seguir un año más en la segunda categoría del baloncesto español y que buscan un relevo para Epi en el banquillo, sonando ya otro extécnico morado, Porfi Fisac, garantía siempre de éxito.

Si a todo ello sumamos que hay varios clubes que van a dar no uno, sino varios pasos adelante, nos encontramos con posiblemente la LEB Oro más potente de los últimos años. Zunder Palencia va a aumentar el presupuesto destinado a la plantilla, pero seguirá en inferioridad con otros equipos.

Toca a Urko Otegui (director deportivo) y al técnico morado Pedro Rivero, tirar de ingenio y conocimiento, aprovechar el momento, en un mercado dominado por los grandes, buscar valores foráneos con hambre y calidad. Con ambos se hará una buena plantilla, seguro.