Santander financió el negocio internacional de las empresas de Castilla y León con 1.090 millones en 2022, un 23 por ciento más que el año anterior. Según el banco, este apoyo se ha dirigido tanto a aquellas empresas que han desarrollado su actividad importadora/exportadora desde España, como a las que han hecho crecer sus negocios en el exterior, mediante subsidiarias o filiales fuera de nuestras fronteras.
En este sentido, la financiación de las importaciones, los anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring y el confirming internacional han sido algunos de los productos más demandados por las pymes a lo largo del año, detalla Santander.
También, destaca que el banco ha incrementado un 8 por ciento su base de clientes de Negocio Internacional y que en la actualidad, 6.000 empresas de Castilla y León realizan, con el apoyo de Santander, su actividad de comercio exterior, como transferencias internacionales, cheques, remesas, créditos documentarios, avales y garantías.
Durante 2022, y en relación a la gestión de la divisa, el banco ha completado las capacidades digitales de sus clientes con el lanzamiento de la Plataforma FX orientada a personas físicas, permitiendo mayor autonomía y agilidad. En cuanto a las personas jurídicas, se ha incrementado hasta un 45 por ciento la gestión digital de la divisa a través de la Plataforma FX.
Adicionalmente, el banco ha lanzado la nueva experiencia de pagos en la web, donde los clientes pueden gestionar su transaccionalidad internacional de manera sencilla, eficiente e intuitiva.
Desde el pasado año, las empresas clientes de Santander en España pueden emitir transferencias internacionales inmediatas en reales brasileños a destinatarios en Brasil, de cualquier entidad, desde su banca online. Esta innovación incluida en One Trade se ofrece por primera vez por un banco en Europa. One Trade forma parte de PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos más innovadores y disruptivos de Santander.
De la misma forma, Santander lanzó nuevas capacidades digitales para las empresas, incorporando un nuevo servicio de seguimiento de sus mercancías internacionales, además del ya existente de cobros y pagos, de manera que puedan controlar sus exportaciones e importaciones y tengan la capacidad de verificar en todo momento el estado de sus envíos en tiempo real.
A través de esta solución, en los momentos en los que en la economía mundial han existido graves problemas en la cadena de suministros, los empresarios han podido acceder a toda la información de sus cobros, pagos y envíos desde un único lugar e identificar cualquier retraso o desviación, concluye el banco.