Viaje a través de la historia en Guardo

Rubén Abad
-

AMGu celebra con un rotundo «éxito» de público la primera de las rutas teatralizadas por los monumentos y lugares más destacados de la localidad. Cuentan con guía oficial y siete actores

Viaje a través de la historia en Guardo

La Casa Grande, un impresionante palacio barroco del siglo XVIII, es el punto de partida en Guardo de un apasionante viaje a través del tiempo en modo de rutas teatralizadas con la historia del municipio minero y sus principales monumentos como grandes reclamos.


El casco histórico, la iglesia gótica de San Juan y su pila bautismal románica, el entorno del desaparecido castillo -solo quedan en pie sus cimientos- y los barrios Barruelo y La Fuente son parte destacada del recorrido, en el que también se hace una mirada al lado más moderno, urbanita y cosmopolita de la villa en las inmediaciones del Monumento al Minero y del auditorio municipal, epicentro cultural de la Montaña Palentina.


Paseos por la historia, que así se llama la actividad, se engloba dentro de la programación de Estivalia, cultura a pie de calle, el ciclo  con el que la Agrupación Musical de Guardo (AMGu)se propone llenar de vida cultural la villa norteña durante el período vacacional. En este caso cuenta con guía oficial de la Junta de Castilla y León -la primera de ellas Paloma Jimena, una andaluza enamorada del norte de la provincia- y tiene como aliados a siete actores del grupo de teatro de AMGu, que se meten en la piel de conocidos personajes y lucen trajes de épocas pasadas.

Viaje a través de la historia en GuardoViaje a través de la historia en Guardo


La actividad resultó ser un «rotundo éxito» en la primera de las convocatorias, según destacó el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quien agradeció la «confianza» depositada por los guardenses y vecinos de otros pueblos en esta actividad que completó las plazas habilitadas por la organización en cada pase, limitadas a 25 en cumplimiento con la normativa Covid.


La próxima cita con Paseos con la historia tendrá lugar este viernes, a partir de las 20,30 horas. Las entradas, a dos euros, se pueden adquirir en la taquilla del auditorio.