Un sistema para desinfectar carros y bolsas de la compra

David Herrero (Ical)
-

Dos palentinos desarrollan una máquina que permite acabar con el coronavirus, así como con otros virus, hongos y bacterias mediante la utilización de luz ultravioleta y ozono

Un sistema para desinfectar carros y bolsas de la compra - Foto: Bragimo

Desinfección de bolsas y carros de la compra, a través de luz ultravioleta y ozono, con sello palentino para garantizar la seguridad de los clientes en tiempo de pandemia, pero también en el día a día, de la mano de un proceso de higienización que elimina bacterias, hongos y levaduras de superficies y alimentos sin peligros para la salud. 

DIVI es el sistema de desinfección combinado, a través de un equipo de acero inoxidable, desarrollado a partir de la idea del palentino Fernando Álvarez, propietario de la empresa SK20 Desinfección Plus, y de Álvaro Salas, de también la palentina Ingemov, que ha hecho realidad el proyecto, a partir de mejoras de aspectos ya existentes y crear nuevas utilidades.

Álvarez afirma a la Agencia Ical que la idea surgió en tiempos de pandemia para la desinfección de superficies, en mayor medida, en el ámbito alimentario y de las compras en establecimientos y grandes superficies, dado que «eran los lugares donde más contacto había».

Tras pensar la idea, contactó con la empresa Ingemov, con la que se llegó a un acuerdo para desarrollar el proyecto. Su primera necesidad radica en la limpieza de los carros de la compra y las bolsas para que el cliente, al realizar la compra, pueda llevarse los productos a su casa desinfectados e higienizados, pero no solamente del actual Covid-19, sino también de otros virus, bacterias, hongos y levaduras, agrega.

El funcionamiento se divide en dos compartimentos separados para bolsas grandes y reutilizables, del estilo de rafia, y carros de la compra, con dos ciclos.  En el caso de los carros, el ciclo corto «se emplearía antes de entrar al establecimiento para desinfectar el elemento, en el que solo se activaría la luz ultravioleta, mientras que el largo se combinaría la luz ultravioleta con el ozono», explica Sala. 

Respecto al otro compartimento, «siempre se aplicaría el ciclo largo para las bolsas». Aunque se están realizando diversas pruebas para ajustar los tiempos del proceso, apunta que el tiempo medio se estipula en un minuto y medio para las bolsas y de dos minutos para el escenario de los carros.

Las pruebas y los resultados del proceso de desinfección están avalados y supervisados por Agustín León, que pertenece al Grupo de Investigadores del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa), dentro del Área de Tecnología de los Alimentos, quien señala que la eficacia de la limpieza se ha probado en superficies de PVC, plásticas, de cartón y metálicas, así como alimentos naturales en fresco sin envoltorios.