Una guía 'salva' 350 plantas de uso secular

DP
-

Tras las dedicadas a la Montaña Palentina y Cerrato, Cruz y Herrero publican con el apoyo de la Diputación la de Páramos y Valles

Luis Calderón, Juan Cruz Pascual, Baudilio Herrero y Jesús Manuel Sevilla, ayer durante la presentación del libro. - Foto: DP

Cuatro años después de la anterior guía, la dedicada a la Montaña Palentina, ve la luz el tercer volumen de  la colección: Plantas de uso tradicional en Páramos y Valles Palentinos, en el que Juan Cruz Pascual y Baudilio Herrero han recopilado la sabiduría popular y la memoria de pueblos de las comarcas de Saldaña-La Vega, Valdavia, Boedo y Ojeda. Se trata de tercer libro -el primero se ocupó del Cerrato y tras un respiro se trabajará en  un cuarto sobre Campos- que edita la Asociación Etnobotánica y Etnográfica Palentina con el apoyo de Diputación, mediante un convenio con esta entidad por importede 3.000 euros. La nueva publicación, coordinada por el Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación y la asistencia técnica del sello palentino Aruz Ediciones, supone un nuevo paso en el objetivo de avanzar en el conocimiento y la preservación de labiodiversidad de la provincia.

Esta guía, al igual que las dos anteriores, es fruto de un meticuloso trabajo de campo, y es que a través de entrevistas a más de 150 personas de 90 localidades han recopilado infornación sobre unas 350 plantas utilizadas de forma tradicional. «Hemos intentado que la representatividad de todas las familias que se utilizaban fuera la más ideal, y en este se repite una planta con respecto al de la Montaña, y dos en relación al del Cerrato», explicó Juan Cruz Pascual, que valoró la labor de entrevistar a los últimos depositarios de una serie de conocimientos vinculados con prácticas rurales que han desaparecido o están a punto de desaparecer. Baudilio Herrero, por su parte, destacó el carácter pionero de este exhaustivo trabajo de recopilación botánica y etnográfica.

Plantas de uso tradicional en los Páramos y Valles palentinos, de 336 páginas, se encuentra ya disponible en las librerías y los puntos de venta habituales. La publicación está ilustrada con  fotografías  de Juan Pixelecta (firma fotográfica de Juan García), de Cervera de Pisuerga; y de Lucía Ibáñez, de Astudillo. El libro inclluye un prólogo de Javier Tardío, ingeniero agrónomo e investigador del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).