¿Quién es quién en la cúpula del PP?

Agencias
-

Feijóo ficha a cargos con una gran trayectoria política junto a rostros menos conocidos para fortalecer un partido en el que «no sobra nadie»

¿Quién es quién en la cúpula del PP?

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del PP ha traído consigo cambios sustanciales en los órganos directivos y de gestión de una formación en la que como el mismo líder remarcó «no sobra nadie». 
La nueva Ejecutiva cuenta con cargos de larga trayectoria, como es el caso del eurodiputado Esteban González Pons, o el senador autonómico por Extremadura, José Antonio Monago, pero también con dirigentes de la anterior cúpula, como la actual número dos Cuca Gamarra. 
Entre las caras nuevas destaca la conexión andaluza con Elías Bendodo, hasta ahora mano derecha del presidente Juanma Moreno, y Juan Bravo Baena -vicesecretario económico- y el nexo gallego, con Diego Calvo, presidente del PP en La Coruña, o la jefa de gabinete Marta Varela.

1-Cuca Gamarra

Secretaria General
Fue la única sorayista -apoyó a Soraya Saénz de Santamaría en las primarias- en la cúpula de Pablo Casado y es ahora la única figura de la anterior dirección que se mantiene en el núcleo de Núñez Feijóo, donde asciende hasta ser la número dos después de desempeñar una tarea clave, la coordinación general, durante la crisis interna.
Actual portavoz del PP en el Congreso, donde en las últimas semanas ha protagonizado las preguntas al presidente del Gobierno, Gamarra (Logroño, 1974) fue alcaldesa de su ciudad natal durante ocho años, entre 2011 y 2019, y de su perfil se destaca su moderación y capacidad de diálogo. Es además una de las voces que en el PP reivindica el feminismo. Es licenciada en Derecho y postgraduada por la Universidad de Deusto, y presume de deportista para desenchufar.

2-Elías Bendodo

Coordinador General
Es el hombre fuerte de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz, de su máxima confianza, está considerado un buen negociador, a nivel de partido y con otras formaciones políticas, y supone la voz más dura del Ejecutivo, principalmente contra las políticas socialistas.
Bendodo (1974) ha participado en las negociaciones más importantes del partido que lidera Moreno, entre ellas el pacto con Ciudadanos -con cuyo líder mantiene una excelente relación-, fue clave en la investidura y los Presupuestos con Vox, y estuvo en primera línea para intentar cerrar las heridas que se abrieron entre la dirección del PP-A y la de Casado por los congresos provinciales.
Este licenciado en Derecho, al que le gusta evadirse en rutas con su moto, es dialogante y tiene fama de buen gestor.

3-Esteban González Pons

Vicesecretario Institucional

Con una dilatada carrera política, González Pons (Valencia, 1964) comenzó su trayectoria como senador por Valencia en 1993 y estuvo en la Cámara Alta durante 10 años, los últimos cuatro como portavoz del grupo popular.
González Pons es el secretario general del partido en el Parlamento Europeo y a quien Feijóo encomendó la tarea de organizar este Congreso de Sevilla que abre una nueva página en el Partido Popular.

4-Carmen Navarro Lacoba

Vicesecretaria de Políticas Sociales

Diputada por Albacete desde 2015 y nacida en 1978, Navarro es también letrada de la Comunidad de Madrid y con experiencia en políticas sociales, ya que fue directora provincial de Sanidad en Albacete y ocupó la Vicesecretaría de Política Social del PP en Castilla-La Mancha. En el Congreso ejerce, entre otras responsabilidades, como portavoz del grupo popular en la Comisión de Transición Ecológica.

5-Pedro Rollán

Vicesecretario de Coordinación autonómica y local
Madrileño, nacido en 1969, es senador por la Comunidad de Madrid. También ocupó la Alcaldía de Torrejón (2007-2015) y fue el regidor más votado en 2011.

6-Miguel Tellado

Vicesecretario de Organización territorial
Ha sido la mano derecha de Feijóo en el partido desde mayo de 2016 y es uno de los principales artífices de las dos últimas mayorías absolutas del PP en Galicia.

7-Juan Bravo Baena

Vicesecretario de Economía
Actual consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, es uno de los hombres clave de Moreno, y tiene un marcado perfil técnico, ya que es alto funcionario de Hacienda.

8-Diego Calvo

Presidente del Comité Electoral
Es presidente del PP de La Coruña y vicepresidente primero del Parlamento gallego. Con el paso del tiempo ganado peso en el partido y es uno de los líderes con más proyección.

9-José Antonio Monago

Presidente del Comité de Derechos
Senador autonómico por Extremadura y líder del PP regional. Monago (Quintana de la Serena, 1966) es bombero de profesión.

10-Carmen Navarro

Directora general de Finanzas
Feijóo mantiene en el cargo a Carmen Navarro, la tesorera que ha gozado de la confianza de los dos anteriores presidentes del partido.

11-Mar Sánchez Sierra

Área de Proyección e Imagen
Nacida en La Coruña en 1969, es la persona que lleva más tiempo trabajando con Núñez Feijóo, ya desde la década de los 90.

12-Marta Varela

Directora de Gabinete
Colaboradora del presidente del PP desde 2009, Marta Varela (Santiso, 1983) es ha sido la encargada de las relaciones con los medios antes de ser jefa de gabinete.