225 horas para limpiar El Martirio de San Zoilo

J. Benito Iglesias
-

El cuadro ubicado en la sacristía del monasterio carrionés ha sido restaurado a través del convenio entre la Diputación y la diócesis

225 horas para limpiar El Martirio de San Zoilo

Han sido necesarias 225 horas de trabajo, pero desde ayer la obra pictórica El Martirio de San Zoilo luce con todo su esplendor  en la sacristía de la iglesia del monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia preparó ayer una serie de actos para celebrar la entrega del cuadro por parte de la Diócesis y la Diputación, una vez que ha sido restaurado merced al convenio entre estas dos instituciones.

Tal y como señaló ayer a DP el delegado diocesano de Cultura y Patrimonio, José Luis Calvo Calleja -que explicó en Carrión los pormenores de la restauración del El Martirio de San Zoilo- apuntó que es un cuadro muy significativo. «Se trata de un óleo sobre lienzo donde figura el titular del monasterio, representado mientras unos soldados con vestimenta romana le extraen los riñones. Es una importante obra anónima del siglo XVII que tenía mucho polvo y suciedad eliminados», resaltó.

En cuanto a la actuación concreta, José Luis Calvo desgranó que se «ha realizado una profunda limpieza y fijado la policromía con una restauración extraordinaria que permite ver ahora unos colores mucho más vivos, así como el lienzo más tensado y, sobre todo, más limpio al haberse llevado  a cabo una desinfección de hongos».

225 horas para limpiar El Martirio de San Zoilo225 horas para limpiar El Martirio de San ZoiloPara que la obra pictórica del cenobio carrionés fuese recuperada destacó el apoyo de Antonio Rubio, colaborador de la diócesis y responsable de la gestión del taller de restauración, que este año realizará actuaciones en más de 30 obras artísticas procedentes de todos los arziprestazgos pertenecientes repartidos por la provincia. Una vez finalizados los trabajos, estos se explican sin situ en los templos donde se ubican.

Ayer, festividad de San Zoilo, para entregar el cuadro restaurado se celebró una misa en su honor seguida de una breve explicación de José Luis Calvo sobre los pormenores de los trabajos realizados. Participó también el gerente del hotel Real Monasterio de San Zoilo, José Antonio Perrino, y el diputado provincial de la zona de Carrión, Javier Villafruela

Además, por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago intervino su presidente,  Ángel Luis Barreda. «Hicimos las gestiones con Antonio Rubio en la diócesis, que también es asociado nuestro, para que volviera a su mejor estado al Martirio de San Zoilo. Se trata así de documentar este hecho de singular importancia para los carrioneses, que ven aumentado su patrimonio histórico artístico al recuperar una significativa obra expuesta en la sacristía del cenobio carrionés», indicó.

actos paralelos. Tras el acto del cuadro en la iglesia  del monasterio de San Zoilo se llevó a cabo también la presentación del libro La llegada a Carrión de las reliquias de San Zoilo, de Fernando Santos Urbaneja, editado con tal motivo, haciéndose entrega de un ejemplar a los asistentes a este acto como recuerdo de esta efemérides. 

Este libro viene a representar la continuación del que se editó en el año 2003, del mismo autor, titulado San Zoilo, un mártir cordobés en el Camino de Santiago, el cual motivó la recuperación, en gran medida, de la figura del santo en cuestión, sobre el que existía escasa documentación.

Igualmente, mañana está programado a las 20 horas un concierto de la Chicago Chorale, una agrupación coral formada por más de 60 voces mixtas, que viajará desde los EEUU  para ofrecer un recital con un amplio repertorio musical de obras que van desde el siglo XVI hasta la actualidad.