Calidad en los trabajos

DP
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Tres alumnos del Jorge Manrique participan en Burgos en una nueva cita de impulso a la investigación entre los jóvenes

Calidad en los trabajos

La decimoprimera edición del Encuentro Impulso a la Investigación en Jóvenes (Iminjo), que se celebró en el instituto Cardenal Mendoza de Burgos,  contó con la participación de tres alumnos que estudian Bachillerato Internacional en el IES Jorge Manrique. Un año más, el instituto palentino fue una referencia por la calidad de los trabajos presentados, que recibieron la felicitación de los especialistas. «Sentimos orgullo del decidido esfuerzo de nuestro alumnado y nos vemos respaldados en la exigente línea de trabajo que seguimos, que cada edición es muy valorada por su solvencia por el profesorado de los otros centros», destaca la responsable de monografías en el Jorge Manrique, Patricia García.

En este Iminjo, prestigiosa referencia para el alumnado que cursa Bachillerato Internacional, participaron 90 alumnos de 17 centros educativos de diez comunidades autónomas.  El Jorge Manrique destacó por la variedad e interés de las investigaciones  presentadas y por su eficaz comunicación.

Pablo Amor Cantero presentó su trabajo Horarios que determinan la vida, en el que analizó las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales que comporta la turnicidad. Este triple análisis, en el que integró aportaciones de estudios especializados sobre la calidad del sueño y los ritmos circadianos, despertó el interés del público asistentes tanto en lo relativo a las consecuencias concretas como en las medidas adaptativas para mejorar su influencia negativa, e incluso la influencia de que el horario español no corresponda con el huso horario que sería lógico para nuestra ubicación geográfica.

La intervención de Alberto Monge Sánchez, Dios, ¿necesidad humana o realidad metafísica?, profundizó con solvencia en las aportaciones teóricas de autores de la tradición occidental para pormenorizar las ideas sobre Dios en cada uno de ellos. A partir de este marco conceptual, profundizó en el concepto de Dios desde la Teodicea, en la triple dimensión antropológica, sociológica y psicológica, destacando las constantes culturales en la historia de la Humanidad y el diálogo con la idea de un ser superior desde la conciencia de la muerte como definitoria del ser humano. 

La alumna Lucía Román Nieto presentó en Inglés su trabajo sobre la obra El cuento de la criada, con un análisis de la distopía que este presenta desde la óptica crítica del incumplimiento de los Derechos Humanos. De esta forma, abordó no solo el machismo cultural sino también la misoginia explícita en esta obra narrativa, presentando un marco desde el que se indagaba cómo podrían sentirse no solo las mujeres sino también los hombres que leyesen dicha novela.

Tras dos intensos días de trabajo, en la clausura del Iminjo los alumnos recibieron su diploma y un ejemplar del libro en el que se  publica su primera investigación oficial, con ISBN.