José María Nieto Vigil

Sin Perdón

José María Nieto Vigil


Elecciones locales

16/09/2022

Los próximos comicios municipales, a celebrarse el próximo año, prometen fuertes emociones y no pocos sobresaltos, tanto a nivel nacional como a nivel local. Y Palencia no es una excepción. En el ambiente preelectoral, un tanto frío y excesivamente tranquilo, los partidos políticos no se manifiestan, invocando al argumento habitual de no estar en tiempo de anticipar acontecimientos. Sin embargo, la ciudadanía se muestra perpleja y desorientada, necesitada de soluciones, proyectos, equipos de personas para impulsarlos y, sobre todo, de ilusión y esperanza ante el aciago panorama que dibuja la realidad cotidiana.
Los partidos tradicionales deberían estar preocupados, ante la irrupción en  escena de una plataforma que se presentará en sociedad el próximo viernes 23 de septiembre, Vamos Palencia. Nueva, diferente, sin etiqueta política ni ideológica, está cautivando a no pocos palentinos, hartos de discursos mitineros, cainismo político, hipotecas y eufemismos artificiosos.  De hecho ya han presentado sus credenciales para llegar a las instituciones locales y, de manera seria y rigurosa, llevan trabajando más de un año  haciendo interesantes propuestas en campos tan relevantes como Turismo, Educación y Cultura, Socio sanitario y Economía. Su ambición es, según sus propias declaraciones, «luchar por Palencia». Aire fresco y renovado al que habrá que estar muy atento.
 ¿Qué hacen los demás partidos? Creo que no son muy conscientes del órdago que se ha puesto sobre la mesa. Los ciudadanos están reaccionando y se están movilizando, sin esperar a los habituales toques de retreta electoral de los partidos políticos. Como siempre, perdidos en la estrategia y la disputa interna por el sillón, se mueven ajenos a lo que la calle les reclama. Cuidadín, cuidadín, que se pueden llevar una ingrata sorpresa en forma de batacazo electoral. De momento ya llegan con retraso y sin los deberes hechos, por mucho que se anuncien los logros y méritos cosechados durante la presente legislatura en grandilocuentes ruedas de prensa.
La campaña ha comenzado, aunque algunos no se hayan enterado aún.