"En Guardo se vive el teatro de una forma especial por AMGu"

Rubén Abad
-

Emma Ozores ha participado en una veintena de películas y en una docena de series de televisión, pero ahora está volcada en el teatro. Le gusta especialmente, pues la relación con el público es más cercana y directa

"En Guardo se vive el teatro de una forma especial por AMGu"

Emma Ozores pertenece a una saga de artistas de reconocido prestigio que verá recompensada su aportación al mundo de la cultura y el espectáculo mañana en Guardo con la entrega del premio AMGu de Honor en la clausura del Certamen Nacional de Teatro Aficionado.  Además, interpretará El último que apague la luz, escrita por su padre.

Llegará a Guardo con El último que apague la luz, una obra con la que está triunfando en toda España

Estoy contentísima, porque viene mucha gente que me demuestra mucho cariño. Cuando termina la función ves a todo el patio de butacas de pie, aplaudiendo, y es muy bonito. El público se lo pasa muy bien y disfruta mucho, y nosotros también disfrutamos viendo que la obra funciona y que son felices en ella. El último que apague la luz es diferente, en la que interactuamos mucho con los espectadores.

Una obra especial para usted porque la escribió su padre, Antonio Ozores

Es una cosa entrañable, porque sé que también viene su público. Vienen niños, adultos y personas de más edad, y todos disfrutan, porque es un humor blanco escrito con mucho talento, ingenio y gracia. Hay veces que viene toda la familia y ves que todos disfrutan por igual.

La gente recuerda con mucho cariño a mi padre y por eso yo les he cogido mucho aprecio. Al final te das cuenta que lo que nos une es el cariño que todos sentíamos por él.

¿Es más difícil hacer humor ahora que antes?

La gente está un poco más susceptible que antes. Cosas que se hacían antes son impensables ahora porque la gente se ofendería. 

Además de actuar recibirá el premio AMGu de Honor dedicado a toda la saga de los Ozores. ¿Se sienten queridos por el público?

Nos sentimos muy arropados, y eso es de agradecer. Estamos muy contentos por el reconocimiento que nos hace la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en su Certamen Nacional de Teatro Aficionado.

¿El apellido pesa o ayuda?

A mí nunca me ha pesado, porque siempre he estado muy orgullosa de él. Siempre me ha parecido muy bonito y nunca he pensado en la responsabilidad que llevaba y llevo. Me ha pesado mucho más el orgullo y la admiración que tengo a mi familia.

Ha trabajado en televisión, cine y teatro. ¿Alguno que le llene de forma especial?

Todos tienen su encanto. Al teatro le estoy cogiendo mucho cariño, porque la relación con la gente es mucho más directa. Es un medio que está vivo, que está de verdad, que es auténtico y en el que todo pasa en directo.

¿Qué opinión le merece la apuesta que hace la AMGu por la cultura en el medio rural?

Es lo que más ilusión me hace de mi actuación en Guardo. La obra ha tenido mucho éxito en Madrid, pero también es muy importante acercar el teatro a ciudades y pueblos que están a muchos kilómetros. 

Guardo es una preciosidad de pueblo, y el trabajo de AMGu es una maravilla. Hacen mucho por el teatro, por el resto de artes escénicas, y por la cultura en general. En este pueblo se vive el teatro de una forma especial gracias al proyecto cultural de AMGu.

¿Qué se van a encontrar los espectadores que se acerquen mañana hasta el auditorio de Guardo?

Van a disfrutar mucho y se lo van a pasar muy bien. Van a ver algo que tiene mucho ingenio, mucha gracia y mucho talento. 

¿En que nuevos proyectos trabaja Emma Ozores?

Voy a compaginar El último que apague la luz con Mírate en el espejo, una obra que también escribió mi padre.