FP Dual, nueva vía para acceder al mercado laboral

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, con la colaboración de la Diputación, ofrecerá un punto de encuentro entre demandantes de trabajo y empresas

FP Dual, nueva vía para acceder al mercado laboral

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato ha organizado para los días  10 y 11 de marzo las jornadas De la formación al empleo, una actividad que tendrá como escenario la casa de la cultura Jesús Meneses de la localidad. La iniciativa surge, por un lado, de la necesidad de impulsar entre las empresas y en el ámbito universitario la Formación Dual y, por otro, de la importancia de vincular el empleo y la formación para incrementar las oportunidades laborales y el desarrollo económico en la provincia y en Castilla y León. 

En dichas jornadas se plantea la realización de varias mesas redondas dedicadas al modelo de la FP Dual y a los nuevos entornos empresariales, donde conocer y escuchar la experiencia de los centros, de los beneficiarios, de las pymes, y de diversas entidades públicas y privadas, que nos relatarán su experiencia.

Pretenden, además, poner sobre la mesa iniciativas empresariales de formación y empleo que existen en sectores tan variados como los recursos naturales, la industria, la agroalimentación, servicios sociales, hostelería, turismo, patrimonio, las TICs, etcétera. 

 En este sentido, se abordarán las ofertas de la Universidad así como las salidas profesionales que están surgiendo en el campo de las nuevas tecnologías. Las jornadas finalizarán con un networking: encuentros profesionales con perfiles incluidos en la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Villamuriel.

Participarán en ella instituciones académicas como las universidades de Valladolid, León y Navarra; el Centro Tecnológico Agrario y Alimentario (Itagra), el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetecé) y empresas referentes de Palencia y del conjunto de Castilla y León como Faymasa, Renault, Iveco, Prosol, Seda o la startup Roams, entre otras.  

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, defendió ayer en la presentación de la iniciativa que «es importante incentivar la empleabilidad en los municipios de la provincia», puesto que esto ayudará también al «desarrollo económico» del territorio.

Por su parte, el alcalde de la localidad cerrateña, Roberto Martín, destacó la importancia de estas jornadas en un municipio que definió como «motor de empleo de la provincia» para conectar a las personas desempleadas con las empresas allí asentadas, en especial de los nuevos perfiles.