Un 70% menos de días con contaminación tras cerrar la térmica

J.B.I.
-

El nivel de óxido de nitrógeno al límite de lo legal cae en 2021 según el informe de Ecologistas en Acción, que pide a la Junta reubicar 3 estaciones de medición en la ciudad

Un 70% menos de días con contaminación tras cerrar la térmica - Foto: Óscar Navarro

El informe sobre la calidad del aire 2021 de Ecologistas en Acción pone de manifiesto que, coincidiendo con la desconexión de la central térmica, la zona de Velilla del Río Carrión y Guardo, en la Montaña Palentina -donde se registraban hasta ahora los índices más altos de la provincia- se produjo una reducción del número de días por encima del objetivo legal de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en una cifra superior al 70%. 

En todo caso, tres cuartas partes de las estaciones que miden este contaminante en las provincias de Castilla y León siguieron registrando en 2021 superaciones de la guía de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en más de 25 días, que es la referencia anual (en el promedio de tres años) establecida por la normativa para evaluarlo. 

El año pasado disminuyeron significativamente en Castilla y León los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). En conjunto, la reducción media durante 2021 fue del 11% de la concentración del periodo 2012-2019, con un claro repunte respecto a 2020, siendo en general los descensos más acusados en el entorno de las estaciones industriales de las centrales térmicas de carbón clausuradas en ese año. 

No obstante, aunque durante 2021 no se registraron superaciones de los  valores  límite  de  este  contaminante,  todas  las  estaciones  urbanas  excedieron  las  nuevas  guías anual y/o diaria de la OMS, registrando las peores situaciones en las estaciones de tráfico.

Ecologistas en Acción ha realizado tres campañas propias de medición de NO2, en noviembre de 2020, febrero de 2021 y febrero de 2022, en las calles con más tráfico de las ocho principales ciudades de la Comunidad (Palencia, Burgos, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora), la última centrada en los accesos a centros escolares, con medidores homologados analizados en un laboratorio acreditado, comprobando que las estaciones oficiales  supuestamente  orientadas  al  tráfico  registran  de  promedio  la  mitad  del  NO2 que las  calles con más circulación de automóviles.

reubicar estaciones. Sobre la base de estas campañas y de la evaluación exhaustiva de los criterios de ubicación de las estaciones urbanas, contenida en el informe Tráfico y calidad del aire urbano en Castilla y León, la organización ambiental ha solicitado a la Junta de Castilla y León la reubicación de las estaciones de tráfico de Palencia (3), Aranda (2) Burgos (1), León (1), Miranda (2), Salamanca (5), Valladolid (39) y Zamora (2) en los emplazamientos  de  cada  ciudad  que  registren  las  concentraciones  más  altas  a  las  que  la  población  puede llegar a verse expuesta. La negativa de ambas administraciones a revisar la ubicación de sus estaciones ha sido trasladada a un Juzgado de Valladolid y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ). 

El informe de Ecologistas en Acción revela que en 2021 la calidad del aire en España ha mantenido la mejora sustancial ya observada durante 2020, con una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico, y más matizada de los de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) desde que existen mediciones, en 1990.