Los cuatro grandes pueblos gestionarán 26,5M€ de presupuesto

Rubén Abad
-

Aguilar, Villamuriel, Venta de Baños y Guardo congelarán los impuestos y tasas para no cargar a los vecinos la subida de precios. Todos tendrán unas cuentas similares a las de este año, con muy pequeñas variaciones

Los cuatro grandes pueblos gestionarán 26,5M€ de presupuesto

A ocho días vista de que el emblemático carillón de la madrileña Puerta del Sol anuncie el inicio del nuevo año, las entidades locales se afanan estos días por ultimar los detalles de los presupuestos con los que operarán en 2023. Según los datos facilitados a Diario Palentino por sus respectivos equipos de Gobierno, 26,5 millones de euros será la cifra que manejarán, en su conjunto, los cuatro grandes ayuntamientos de la provincia, es decir, aquellos que superan los 5.000 habitantes empadronados: Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños y Guardo.

AGUILAR DE CAMPOO

En Aguilar de Campoo el presupuesto municipal de cara a 2023 rondará los 7,5 millones de euros, unos 500.000 menos que el ejercicio que está a punto de tocar a su fin. Sin embargo, en la villa galletera mantienen su apuesta de congelar los impuestos y tasas municipales a excepción del de rodaje, que disminuirá con la entrada del nuevo año, de tal manera que los ciudadanos no tengan que soportar más subidas en un escenario de inflación con los precios disparados.

Al margen de las cuestiones económicas, la renovación integral de la avenida Ronda es una de las principales actuaciones que impulsará el Consistorio. A esta actuación se suma la mejora de la señalización horizontal en todo el municipio, intervenciones específicas en las avenidas de Santander y Palencia y las ya anunciadas nuevas ayudas destinadas a jóvenes para la compra de su primera vivienda o para el fomento del autoempleo.

VILLAMURIEL DE CERRATO

Villamuriel de Cerrato sigue abonado a los seis millones de euros de presupuesto, al igual que este 2022. Además, el equipo de Roberto Martín mantendrá su política de impuestos congelados.
En lo que a grandes actuaciones se refiere, para 2023 en la hoja de ruta del Ayuntamiento figuran proyectos tales como la urbanización de un terreno municipal en Ciudad Jardín, dos obras de Planes Provinciales (calle El Caño y nuevo aparcamiento en Los Olmillos), ampliación del parque infantil de Calabazanos, construcción de cuatro pistas de atletismo de 100 metros en el campo de fútbol Rafael Vázquez e iluminación para la pasarela que conecta Calabazanos con el caso viejo. También nuevas ayudas para empresas que quieran asentarse en el pueblo vinculadas al comercio y la hostelería, bonos de autobús y la reapertura del centro de día, entre otros.

VENTA DE BAÑOS

La previsión del Consistorio de Venta de Baños es contar con un presupuesto de unos siete millones de euros, los mismos que en 2022.

Erradicar el chabolismo (la idea es hacerlo antes de marzo), adecentar carreteras y aceras son algunas de las actuaciones que tiene en mente el Ayuntamiento venteño, que también congelará impuestos.

En paralelo, prevé mejorar la eficiencia energética de la casa consistorial renovando la envolvente de la misma a través de una subvención y ejecutará diversas actuaciones en un plan bianual 2023-2024 con el dinero ingresado a través del fondo extraordinario de la Diputación vinculado a la resolución judicial del conflicto de la calle Jardines.

GUARDO

La construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Carrión aprovechando las pilastras del antiguo ferrocarril de la SociedadMinera San Luis, dar un mayor impulso al nuevo área de autocaravanas, la construcción de pistas de pádel, dotar al pabellón municipal de calefacción, mejorar el alumbrado público vinculado al ahorro energético y dotar a la plaza del Ayuntamiento de mobiliario urbano son las actuaciones que tiene en cartera el municipio de Guardo.

Su Ayuntamiento pilotará un presupuesto aproximado de seis millones de euros, medio millón menos que en este año que expira en unos días. No obstante, los de Juan Jesús Blanco mantendrán su política de congelación de impuestos y tasas municipales.