Los ingresos por Covid en el Río Carrión se duplican en 24 h

ALBERTO ABASCAL
-

Los casos positivos entre el personal joven afecta a campamentos de verano y piscinas, entre otros · Las asistencias sanitarias han decretado restricciones al máximo para poder acceder al Caupa

Imagen de archivo de un cribado realizado en la provincia durante la pandemia. - Foto: Óscar Navarro

La denominada ola joven dejó en la jornada de ayer 129 positivos más en Palencia y, lo que es más preocupante, casi duplica el número de ingresados en el hospital Río Carrión hasta alcanzar los diez, según informaron a este periódico fuentes sanitarias. De hecho, la planta undécima del citado centro sanitario ya está siendo utilizada en exclusiva para pacientes enfermos de Covid-19.

Por segundo día consecutivo el número de casos por Covid registrados ha superado la barrera de los 100 y la tasa de incidencia a 14 días (475) se acerca peligrosamente a los 500 por cada 100.000 habitantes. Los casos siguen declarándose en la zona norte de la provincia especialmente como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga o Herrera de Pisuerga, pero también comienzan a afectar a la capital, según los datos proporcionados en los centros de salud de Eras del Bosque, Los Jardinillos, Pintor Oliva y La Puebla. La radiografía es clara: la mayoría de los casos detectados  son de personas jóvenes menores de 40 años.

Asimismo, las asistencias sanitarias han decretado restricciones al máximo para poder acceder al complejo hospitalario puesto que la situación comienza a ser preocupante de nuevo, ahora que se había logrado estabilizar después de muchos meses de esfuerzo.

CAMPAMENTOS. Fuentes consultadas por este periódico indicaron, por otro lado, que la proliferación de casos positivos de Sars-CoV-2 entre la población más joven está afectando a los sectores y empleos propios del verano. De hecho, algunas instalaciones de piscinas municipales de la provincia se han visto alteradas en su jornada por la aparición de casos positivos entre el personal de socorristas, según indicaron desde la Delegación Territorial de la Junta. Asimismo, una monitora del campamento de verano ubicado en Perapertú, al norte de la provincia, se encuentra a la espera de conocer el resultado de la PCR a la que ha sido sometida después de dar positivo por antígenos. Como medida de precaución, el grupo burbuja formado por nueve pequeños y dos monitores ha seguido las recomendaciones protocolarias que exige Sanidad, mientras que los 40 pequeños del primer grupo del campamento se encuentran ya en sus casas como medida de precaución. Fuentes de la empresa que gestiona el campamento indicaron a este periódico que en breve, si todo transcurre con normalidad, se espera la reanudación de los campamentos.

Fuentes de la Junta indicaron que, al parecer, no ha sido el único campamento afectado en la provincia, aunque esperan que la situación tienda a remitir en los próximos días.