Sánchez ve "impostergable" aumentar el gasto en Defensa

EFE
-

El presidente del Gobierno explica que se aumentará progresivamente hasta el 2% de su PIB en los próximos años y recalca que no hay "ninguna veleidad militarista" en el propósito, sino el afán de defender la paz y la democracia

Sánchez ve "impostergable" aumentar el gasto en Defensa - Foto: SUSANA VERA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que es "impostergable" que España aumente su gasto en Defensa hasta alcanzar el 2 % de su PIB, pero ha precisado que no será un incremento súbito, sino progresivo, que permita lograr ese objetivo en los próximos años.

Sánchez ha ratificado su intención de aumentar el gasto en Defensa en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar, entre otros asuntos, de la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

A su juicio, la contestación a las amenazas para la paz que ha puesto de manifiesto la que ha calificado de "guerra de Putin" requiere de los recursos adecuados.

Tras recordar que la práctica totalidad de los países europeos han anunciado esfuerzos significativos para su defensa, ha considerado "perentorio" acelerar esos esfuerzos.

En ese contexto es cuando ha calificado de "impostergable" que España aumente su presupuesto en el ámbito de Defensa.

Sánchez ha subrayado que el deber del país es alcanzar "en los próximos años" el 2 % de su PIB en gasto en Defensa, tal y como se aprobó en la cumbre de la OTAN de Gales.

"No hablo de un incremento súbito porque no tendría el ministerio capacidad de absorber todo ese recurso ingente de capacidades financieras, pero sí progresivo", ha señalado.

En la actualidad, las previsiones del Gobierno apuntan a que en el año 2024 el gasto en Defensa se situaría entre un 1,2 % y un 1,4 % del PIB.

Para Sánchez, ese aumento del gasto es la respuesta a la evidencia de que la seguridad está amenazada, y el Gobierno acompasará ese gasto a las prioridades nacionales que -ha recordado- tienen un fuerte acento social.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que no hay "ninguna veleidad militarista" en ese propósito, sino que el objetivo es defender la democracia y la paz frente a sus enemigos.

Sánchez ha aprovechado también para justificar de nuevo el envío directo de armamento a Ucrania para su defensa y ha considerado "superfluo" distinguir entre armas defensivas y ofensivas "porque ante cualquier agresión todo armamento es defensivo".

"España suministra armas a Ucrania para su legítima defensa porque está siendo agredida", ha añadido.

Sin referirse explícitamente a las reticencias de Unidas Podemos al envío de armas a Ucrania, Sánchez ha hecho hincapié en que "nadie quiere la guerra salvo una persona", en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin, y ha subrayado que nadie sea "ingenuo" porque en el conflicto no faltó diplomacia, sino que sobró agresión.