Un Carnaval de Galleta... y mucho más

A. Benito
-

Cientos de personas disfrutaron el sábado por la noche del gran desfile que se celebró en Aguilar. Las propuestas más originales, divertidas y sorprendentes fueron de nuevo las protagonistas

Un Carnaval de Galleta... y mucho más

La fantasía, los libros, el cine y las series de televisión  volvieron a ser protagonistas el sábado por la noche en el Carnaval de la Galleta de Aguilar. No hubo grandes reivindicaciones entre los participantes del gran desfile, pero sí mucha imaginación, humor y sorprendentes propuestas que fueron admiradas por los cientos de personas que no quisieron perderse el evento.


Los girasoles de Van Gogh, unas coloridas mariposas, la propuesta Cacaneo en Carnaval, las Diosas del Mar, Fantasía Real, Los Ángeles de la Noche y De Sol a Sol fueron algunos de los disfraces que dieron el toque de color a un vistoso desfile en elque tampoco faltaron famosos personajes como Alaska y los Electroduendes o Clara Campoamor, que invitó al público a aprender de libertad ejerciéndola. 


Teo, el popular personaje de los cuentos, también estuvo presente en la cita de Aguilar con Don Carnal, así como Baby Yoda, Kung-Fu Panda, los protagonistas de la serie de dibujos animados Érase una vez la vida y Los Pitufos, esta vez en su versión más rural y con la casa a cuestas. 37 años después de su primera aventura, Willy Fog volvía a dar la vuelta al mundo y decía incluir entre sus paradas la villa galletera. 

Un Carnaval de Galleta... y mucho másUn Carnaval de Galleta... y mucho más


En un día de fiesta, no podía faltar un tiovivo ni el jaleo de los niños que disfrutaban subidos en él. A la magia de las barracas se sumó la de los cuentos y la de un bosque encantado lleno de pequeñas hadas y divertidos gnomos que hechizaron al público con su atuendo. Un enorme y animado grupo de Animaluquis concursó también en la categoría de más de diez personas, así como un colectivo que con su disfraz rindió homenaje el Pac-Man.


Dragones hay de muchos colores, pero en Aguilar se pudieron ver unos blancos y otros azules. Y, ¿quién se iba a imaginar que la final de Wimbledon 1980 se iba a disputar de nuevo? La Montaña Palentina fue esta vez el lugar en el que los australianos Peter McNamara y Paul McNamee vencieron a los estadounidenses Robert Lutz y Stan Smith. 


Parece ser que las buenas temperaturas, más propias del sur, atrajeron a la Feria de Abril, que participó en el apartado de entre tres y diez personas, igual que las Motorizadas, Superzings, los Baining Dancers y los Vestiglobos. Uno y Chúpate Dos, Poison Ivi y De mudanza, marchamos con lo puesto lo hicieron en la de individual y parejas. En el caso de esta última propuesta, las bicicletas de dos vecinos del pueblo, la inseparable bicicleta de Deri e hijo estuvo dedicada en esta ocasión a Cenera, Villanueva del Río y Frontada, desaparecidos hace años bajo las aguas del embalse de Aguilar.

Un Carnaval de Galleta... y mucho másUn Carnaval de Galleta... y mucho más


Como no podía ser de otra forma, el desfile del Carnaval de la Galleta contó con la participación de varios colectivos musicales de la localidad, como Charanguilar, Acerbahe y amigos, el grupo de zumba del Gimnasio Taekwon, Batucada Samba Soom y los Dulzapiteros.También fueron fieles a la cita el club Ruedas Locas, el grupo El Desván y la charanga Los Chiguitos, de Palencia. Con respecto a los espectáculos que completaron el evento, el Ayuntamiento de Aguilar apostó en esta ocasión por Océanos Marinos, los Monstruos de la Universal, Ándele Catrina y Monstruos S.A.


Antes de que concluyera el desfile, los vecinos y vistantes pudieron disfrutar de la belleza de la Galleta del Carnaval, a la que este año acompaña el Rey León y que, como es habitual, está destinada a desaparecer entre las llamas con el entierro y la quema que tendrán lugar el martes por la tarde. Un acto con el que los aguilarense se despedirán de una de sus fiestas más queridas hasta 2021.


Al desfile le siguió una larga noche que comenzó en la carpa con la actuación de la orquesta Super Hollywood y que muchos alargaron hasta que volvió a salir el sol. Una velada de la que disfrutaron cientos de personas llegadas desde otros puntos de la geografía nacional y en la que los aguilarenses fueron los mejores anfitriones.


PROGRAMACIÓN INFANTIL. Ayer por la tarde, los protagonistas fueron los más pequeños, que además de disfrutar del desfile intantil, pudieron divertirse durante toda la tarde en la fiesta posterior. Un concierto para niños de Raúl Charlo, el reparto de bolsas de dulces y bizcocho-galleta gigante, una disco para niños y los Monstruos S.A. amenizaron un acto que finalizó con la entrega de premios a los mejores disfraces.