Allegrissimo: 138 actos culturales en 100 pueblos

Rubén Abad
-

El patio de armas del castillo de Monzón se estrena como escenario. Música, danza, magia, circo y teatro serán los protagonistas de una edición que se extenderá entre el 10 de julio y el 25 de agosto

Allegrissimo de Diputación: 38 actos culturales en 100 pueblos

Allegrissimo de Diputación: 38 actos culturales en 100 pueblos


Allegrissimo es mucho más que un tempo musical animado y rápido. Es el nombre con el que la Diputación ha bautizado a su programa cultural veraniego, que se traducirá  en 138 propuestas (ocho más que en 2021) para todos los públicos en un centenar de pueblos, en lo que supondrá el regreso de la cultura «sin restricciones» a la provincia.

Para su puesta en funcionamiento la institución provincial ha destinado 300.000 euros -100.000 más que el verano anterior-, «la mayor inversión de esta casa» dijo la presidenta, Ángeles Armisén.

Echará a andar el 10 de julio y se extenderá hasta el 25 de agosto con la música, la danza, la magia, el circo y el teatro como grandes protagonistas, que llenarán de vida calles y plazas de los pueblos en propuestas de aforo libre. Todas serán gratuitas salvo los conciertos de jazz en el palacio provincial, con entradas de 3 (reducida) y 5 euros (general).

NOVEDADES. Tres son las principales novedades de este Allegrissimo. La primera, es la incorporación como escenario del patio del castillo de Monzón de Campos, donde sonará la mejor música jazz contemporánea. A ello se suma la apuesta por los vermús musicales en un apartado denominado Chismorrito Sound, que recuerda a esa refrescante bebida tan propia del período estival, y la retransmisión en una gran pantalla desde el patio provincial de los conciertos del Festival de Órgano, gracias a la colaboración de Prosol y CaixaBank.

Para dar forma al programa, la Diputación ha apostado por los artistas y las empresas de la tierra «de la máxima calidad». Y es que como señaló Armisén, «la cultura es un compromiso ineludible»y este programa permitirá «disfrutar de un verano cargado de actividades para todos en Palencia».

CULTURA PARA TODOS

Uno de los principales objetivos que persigue la Diputación con este programa Allegrissimo es acercar la cultura al medio rural, para que sus vecinos tengan acceso «en igualdad de condiciones» a espectáculos de primera calidad.

Así lo expuso la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, quien destacó que este programa «va a estar en todas las partes de la provincia», incluso en algunos de los lugares «más emblemáticos» de Palencia.

 

OCHO FAMILIAS

- Chismorrito Sound. Mañanas amenizadas con vermús musicales en las plazas de los pueblos y atardeceres flamencos en  los entornos del Canal.
- Músicas del mundo. Viaje musical y multicultural a través de la música española y latinoamericana.
- Noche de verano. Teatro, danza y circo para animar las noches de verano con espectáculos circenses y teatrales que buscan un escenario visual, estético y poético.
- Festival de Órgano. Los órganos ibéricos inundarán los principales templos, poniendo en valor el patrimonio organístico que atesora la provincia.
- Oculus reparo. La magina llenará a los entornos del castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero y extenderá su hechizo a varios pueblos.
- Buenas noches, jazz. El patio del palacio provincial y el del castillo de Monzón acogerán conciertos de jazz y estilos afines, uniendo arte y patrimonio.
- Clasiquissimos. Música antigua y clásica en iglesias, ermitas y conventos.
- Paradiso Norte. Música  en el entorno natural del pantano de Ruesga, en Cervera.